Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal general defendió objeciones a la JEP en Cámara de Representantes

Néstor Humberto Martínez incluso alertó sobre una posible intervención de la Corte Penal Internacional si no se aprueban.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo una dura defensa de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Alertó sobre una posible intervención de la Corte Penal Internacional si no se aprueban; su pronunciamiento lo realizó ante la subcomisión de la cámara de representantes encargada de presentar un informe sobre este caso.

Cargado de una artillería de argumentos jurídicos, e incluso sirviéndose de citas del libro "Revelaciones al final de una guerra" de Humberto de la Calle, el fiscal general lanzó su defensa a las objeciones a la JEP ante los siete miembros de la subcomisión que rendirán informe.

A su juicio, la ley tal como está hoy le quita competencias a la Fiscalía.

Publicidad

"Si hoy se sanciona la ley estatutaria de esta manera se acaban las investigaciones de la Fiscalía”, señaló Martínez.

La advertencia de Martínez cobró más relevancia cuando reveló lo que le dijo a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en una reunión hace poco más de una semana.

Publicidad

"Como se lo dije a la fiscal de la Corte Penal Internacional. Eso significa, señora fiscal, que si así queda sancionada la ley en Colombia no se estarán investigando los delitos y eso sabe usted en el marco del estatuto de Roma que significa: la entrada en tapete rojo a la Corte Penal Internacional".

Una posición que no alcanzó a ser objetada por la presidenta de la JEP. Su intervención, horas antes, se centró en las implicaciones de aceptar las objeciones.

“Dicen que solo son seis artículos. Con todo respeto, no es un tema cuantitativo, es como un edificio a cuya viga madre se le pretenden extraer seis bloques fundamentales. Es como sacar ese bloque que sostiene a esa viga madre”, señaló Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Desde el gobierno, pidieron un consenso para que la ley esté en firme lo más rápido posible.

Publicidad

En la audiencia, el gobierno reiteró que si el Congreso rechaza las objeciones el presidente promulgará la ley.

Le puede interesar:

Publicidad

“Reitero mi llamado para que adopten medidas para asegurar que la ley estatutaria se promulgue”: ONU

  • Publicidad