Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía abrió investigación a odontólogo, conductor y guardiana del Inpec por fuga de Aída Merlano

Fiscalía abrió investigación a odontólogo, conductor y guardiana del Inpec por fuga de Aída Merlano

La decisión del ente acusador también incluye a familiares de la excongresista, que estaban en el centro médico a las 3:15 p.m., cuando se escapó.

Merlano, quien enfrentará un proceso por fuga de presos, tenía una cita en la Fiscalía este martes a las 2:00 p.m. que fue cancelada, justamente, por la consulta odontológica que le permitió la huida. (Vea aquí el video de la fuga)

Este encuentro con la Fiscalía era parte de su ofrecimiento de colaboración para desentramar el modus operandi de caciques políticos en el Atlántico, que estarían detrás de la compra y venta de votos en dicho departamento.

Aída Merlano era testigo en la indagación contra ocho políticos costeños, entre ellos dos congresistas, que tendrían relación con corrupción electoral.

Publicidad

En 2018, tras su elección, la excongresista se vio envuelta en un escándalo por compra de votos.

Según investigaciones de la Sijín, la campaña de Aída Merlano pagaba 40.000 pesos por voto, más un incentivo de 5.000 para transporte.

Publicidad

En su sede de campaña, en Barranquilla, fueron hallados 268 millones de pesos en efectivo y documentación que dejó al descubierto la elaborada maquinaria para su elección.

Los investigadores encontraron en el lugar, conocido como Casa Blanca, listas de sufragantes, contabilidad sobre los pagos realizados, cédulas, letras de cambio y hasta armas.

Con base en ello, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de prisión bajo los delitos de concierto para delinquir agravado y coautoría en corrupción al sufragante.

En primera instancia, el tribunal le negó la medida de detención domiciliaria, por lo que Aída Merlano permanecía en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá.

Publicidad

Le puede interesar: Excongresista Aída Merlano se fugó cuando asistía a una cita médica

  • Publicidad