Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía acusará a Álvaro Uribe, retiraría a Gabriel Jaimes del caso

La jueza que decidió no precluir el proceso contra el expresidente, al considerar que sí hay hipótesis de un posible delito, lanzó duros cuestionamientos al fiscal encargado.

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe seguirá siendo investigado por los delitos de soborno y fraude procesalen vista de la decisión de la juez 28 de conocimiento, quien determinó no precluir el proceso que se adelanta contra el expresidente por presunta manipulación de testigos.

En contexto: Caso contra Álvaro Uribe: jueza niega preclusión de delito de soborno a testigos

Resulta claro para el despacho que sí existe una hipótesis posible acerca de la materialidad del delito de soborno en actuación penal. Si bien la Fiscalía no incorporó a su petición de preclusión un estudio de los elementos objetivos del tipo penal, lo cierto es que mal podría afirmarse en sede preclusión y tal como señala el delegado fiscal que sencillamente no hay incertidumbre respecto de que hubiera algún tipo de ofrecimiento dádiva o promesa o presión a los testigos”, indicó Carmen Helena Ortiz, jueza 28 de conocimiento.

En esta audiencia fueron bastantes las críticas que se hicieron a las actuaciones que tuvo la Fiscalía desde que recibió el caso en marzo del año pasado.

Publicidad

“El despacho estima que la adopción del auto del 3 de agosto de 2020 es procedente, toda vez que con ocasión de lo proveído en la decisión SU 388 el 2021 por la Corte Constitucional todo el trámite procesal actuado a instancia de la sala especial de instrucción conserva plena validez dentro de esta actuación”, anotó Ortiz.

¿Qué viene ahora para el expresidente Álvaro Uribe?

Una de las sorpresas al final de la jornada fue la decisión del fiscal Gabriel Jaimes, quien dijo que no iba a presentar ningún recurso de apelación. En ese sentido, los dos caminos de la Fiscalía en el caso son: volver a pedir la preclusión o acusar al exmandatario.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Noticias Caracol que no van a solicitar nuevamente la preclusión, esto significa que van a acusar al expresidente.

Publicidad

Otras noticias: Terror en El Tarra: impactante video de decenas de niños atrapados en medio de balacera

Cuando pase el escrito de acusación se llevaría a cabo: audiencia preparatoria, juicio (plazo de 120 días después de la acusación), sentido del fallo (condena o absuelve) y el fallo.

  • Publicidad