Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía pide cerrar investigación contra Álvaro Uribe en caso de presunta manipulación de testigos

Fiscal Gabriel Jaimes dice que varias de las conductas adjudicadas al expresidente "no tienen la característica de delito" y otras que sí lo son "no se le pueden atribuir como autor o partícipe".

Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimespidió a un juez precluir la investigación que se adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe", explicó el funcionario judicial.

Este es el comunicado oficial:

Publicidad


Esta decisión tiene lugar después de nueve años, pues la génesis del expediente se remonta a 2012, cuando Uribe Vélezdenunció al senador Iván Cepeda por, precisamente, supuesta manipulación de testigos. De manera puntual, lo acusó de ir a las cárceles del país buscando declaraciones en su contra.

Pero casi dos años después, en septiembre de 2014, Cepeda hizo un debate en el Congreso de la República y presentó el testimonio del exparamilitar del Bloque Metro Juan Guillermo Monsalve.

Publicidad

Este le narró a Cepeda, y después a la justicia, que en la Hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia del expresidente, se habrían promovido grupos de autodefensa a mediados de los años 90.

En concreto, señaló a Álvaro Uribe, a su hermano Santiago Uribe -enjuiciado por el caso de Los Doce Apóstoles-, al ganadero Juan Guillermo Villegas y a Santiago Gallón Henao de patrocinar a estos grupos ilegales.

Tras seis años de investigación, en febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia determinó que Iván Cepeda no manipuló a testigo alguno y, en cambio, sí halló evidencias de que presuntamente la defensa del expresidente Uribe había recurrido a esas prácticas para enlodar a su contradictor político.

Publicidad

Lo que dice Uribe

El 10 de octubre de 2020, Álvaro Uribe Vélez recuperó su libertad luego de permanecer dos meses con medida de detención domiciliaria impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Esa decisión de dejarlo libre fue tomada en la justicia ordinaria, pues en agosto el expresidente renunció a su curul en el Senado, por lo que el alto tribunal perdió competencia en el caso.

A lo largo del proceso en su contra, Uribe criticó a la Corte y sostuvo que lo privaron de la libertad “con inferencias por suposiciones acomodadas a sus sesgos que van en contra de las pruebas del expediente” y reiteró que le violaron las garantías procesales.

Lo que dice Cepeda

Desde el momento en que se designó a Gabriel Jaimes como fiscal investigador, Iván Cepeda lo ha cuestionado. Sostiene que es cercano al presidente Iván Duque y, por tanto, no debió hacerse cargo de la investigación.

Publicidad

Además, el senador del Polo Democrático afirma que “Uribe ha presentado prácticamente 20 falsos testigos ante la justicia, todos y cada uno de los cuales se ha demostrado que son falsos testigos”.

El papel del abogado Cadena

Publicidad

El abogado Diego Cadenaapareció en julio de 2017. En representación del expresidente Uribe, empezó sus visitas a las cárceles para entrevistarse con dos testigos claves en este proceso, ambos exmiembros del paramilitarismo: Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, y Juan Guillermo Monsalve.

Ellos declararon que Cadena les ofreció prebendas y dinero para que se retractaran de sus declaraciones y acusaran a Iván Cepeda de fraguar un montaje. Por estos hechos, Cadena fue imputado por la Fiscalía por el delito de soborno y se encuentra en detención domiciliaria.

  • Publicidad