Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía suspendió órdenes de captura contra negociadores del ELN

El presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes se reanudarán los diálogos con esa guerrilla y que el jefe negociador del Gobierno será Otty Patiño, exmiembro del M-19.

Fiscalía suspende órdenes de captura contra negociadores del ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este jueves, 17 de noviembre de 2022, que el excombatiente de la guerrilla M-19 Otty Patiño liderará, por parte del Gobierno, el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está previsto se retome este mes.

Así lo confirmó ante los periodistas, ante la pregunta de si Patiño estará en el equipo de negociación, que ya está conformado, afirmó: "Sí, así es".

Otty Patiño, escritor y politólogo, tiene experiencia en las negociaciones de paz, pues él mismo negoció con dos presidentes, como miembro de la misma guerrilla que integró Petro, el acuerdo de paz con el M-19.

Además, una vez se desmovilizó, como miembro de la Alianza Democrática M-19, participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Publicidad

Según información preliminar conocida hasta el momento, es probable que en esa mesa de diálogos también estén los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, aunque la palabra final la tiene el Gobierno.

Fiscalía suspende órdenes de captura contra negociadores del ELN


Horas después, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, confirmó que “se suspenden todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extradición, contra las personas que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la resolución 265 del 15 de noviembre de 2022, reconoció como representantes autorizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para participar en la mesa de diálogo que reanudará el Gobierno nacional con esa organización en Caracas”.

Publicidad

La suspensión de las órdenes de captura cobija a Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

“De esta manera, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, reafirma el compromiso que ha manifestado públicamente de trabajar desde el ámbito institucional y con pleno uso de las competencias que le asisten a la entidad para lograr la paz”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

  • Publicidad