Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Francia Márquez en África: "Mis ancestros salieron de acá en esclavitud, hoy regreso en libertad"

Este jueves, la vicepresidenta se reunió con su homóloga de Gabón, Rose Christiane Ossouka Raponda, para impulsar las relaciones bilaterales. La de Francia Márquez es la visita de más alto nivel del Gobierno colombiano a África en 26 años.

"Mis ancestros salieron de acá en esclavitud, hoy regreso en libertad": Francia Márquez en África

La vicepresidenta de Colombia,Francia Márquez, emprendió este miércoles una gira de ocho días por Sudáfrica, Kenia y Etiopía con el propósito de fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con el continente africano.

La visita, que concluirá el 18 de mayo, es la de más alto nivel del Gobierno colombiano en 26 años a ese continente, con el que las relaciones diplomáticas y comerciales del país andino han sido pobres hasta ahora.

"Soy la primera mujer afrodescendiente vicepresidenta de nuestro país que hoy viene aquí. Mis ancestros hace 400 años salieron de estas tierras en condición de esclavitud y hoy regreso en condición de libertad, sin grilletes, y como vicepresidenta de la República de Colombia", sostuvo Francia Márquez en diálogo con Noticias Caracol.

La funcionaria, primera afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia, dijo el mes pasado en una audiencia en la Comisión Segunda del Senado que su viaje a África forma parte de una estrategia para tener "un acercamiento sin precedentes con este continente" en el que se busca aumentar la presencia de Colombia con la apertura de nuevas embajadas.

Publicidad

"La estrategia África 2022-2026 buscará un acercamiento sin antecedentes al continente africano a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas, buscando relaciones más profundas con las diferentes regiones de este continente reconociendo su diversidad económica, cultural y social", según la Vicepresidencia

Este jueves, Francia Márquez se reunió con su homóloga de Gabón, Rose Christiane Ossouka Raponda, para impulsar las relaciones bilaterales, en una escala de camino a Sudáfrica en el inicio de su gira por África.

Publicidad

"Después de una pequeña escala en Brasil, aterrizamos en el aeropuerto de Libreville, capital gabonesa, para un saludo protocolario con la vicepresidenta de Gabón, Rose Christiane OSSOUKA RAPONDA (...), quien resaltó la importancia de consolidar relaciones con Colombia", afirmó Márquez en Twitter.

"Ya estamos es África! Es una gran alegría para mí estar, de nuevo, en la tierra de mis ancestros. Esta vez, con el objetivo de consolidar relaciones diplomáticas, culturales, turísticas, educativas y comerciales con la cuna de la humanidad. En este momento estamos en Gabón", agregó la vicepresidenta colombiana.

Según informó en Twitter la Cancillería de Colombia, "las altas funcionarias reafirmaron el interés en promover la cooperación en áreas como bosques, parques naturales y ecoturismo".

Será en Sudáfrica donde su agenda comenzará este viernes y, al igual que en Kenia y Etiopía, será recibida por sus homólogos y otras autoridades de esos países.

Publicidad

La vicepresidenta va acompañada por una comitiva de más de cincuenta personas, incluidos el ministro encargado de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano.

En Johannesburgo, primera etapa de su gira, Márquez también participará el sábado en el Foro de Alto Nivel Colombia Sudáfrica junto al presidente de la Cámara Sudafricana de Comercio e Industria, Mtho Xulu, y con Arturo Bravo.

Publicidad

En Kenia, visitará la sede de la ONU, donde "se discutirán temas de justicia climática y justicia racial", avanzó la Vicepresidencia. En Etiopía, donde concluirá su gira, espera abrir la embajada de Adís Abeba, ciudad que acoge la sede de la Unión Africana (UA), y que será la cuarta embajada colombiana en África subsahariana, junto a las de Kenia, Sudáfrica y Ghana.

Igualmente, se reunirá con miembros del Parlamento Panafricano y con comisarios de la UA, "con el fin de activar la membresía de Colombia en su calidad de miembro observador con la principal organización regional de este continente".

El Gobierno colombiano ve grandes posibilidades comerciales en África, que considera "la región con más potencial de crecimiento económico del mundo", con "una población que se duplicará para 2050".

  • Publicidad