Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Frente a decisión del Consejo de Estado sobre multa, Petro se defiende y llama a movilizarse

El alto tribunal consideró que debía ser la sala plena del Tribunal de Cundinamarca, y no un solo magistrado, la que debía pronunciarse sobre la suspensión del pago.

El Consejo de Estado dejó en suspenso el pago de una multa por 217 mil millones de pesos al exalcalde Gustavo Petro por cuenta de la rebaja que hizo a la tarifa del pasaje de Transmilenio.

La multa había sido suspendida provisionalmente por un magistrado del Tribunal de Cundinamarca ante medidas cautelares solicitadas por Petro, pero el fallo de hoy anula esa determinación al considerar que el magistrado Dimaté, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, no podía ser tomada unipersonalmente sino que debía ser en sala.

Ante este pronunciamiento, el Tribunal de Cundinamarca deberá volver a estudiar el caso y tomar una decisión, pero esta debe ser tomada por la sala.

Publicidad

“Lo que quiere decir es que sobre la suspensión provisional solicitada aún no hay determinación definitiva porque el magistrado Dimaté no podría pronunciarse personalmente y en consecuencia requería que sus compañeros de sala se pronunciaran sobre la misma. De tal manera que lo que se ha hecho en sencillamente remitir al tribunal la determinación del magistrado Dimaté Tomo para que sea la sala la que se pronuncie”, dice Oswaldo Giraldo, magistrado ponente.

Al no existir una determinación, por ahora el pago de la multa de Gustavo Petro así como su futuro político quedan en suspenso a la espera de una decisión del Tribunal Administrativo sobre las medidas cautelares pedidas por el senador.

Publicidad

Vea más:

Consejo de Estado tumbó medidas cautelares a Gustavo Petro por multas impuestas por la Contraloría Reacciones Políticas

La estrategia de defensa de Petro es desde su cuenta de Twitter. Por medio de ella se ha pronunciado en las últimas horas defendiendo sus derechos políticos y llamando a la gente a movilizarse.

Publicidad

 

Publicidad

A pesar de reconocer el procedimiento, defienden la movilización en las calles y saldrán el próximo 28 de noviembre y, si es necesario, más veces.

"Llamar a la movilización no es incendiar el país, es que son más de ocho millones de personas que votaron por nosotros y lo que hay aquí es un intento de muerte política de Gustavo Petro, no me cabe la menor duda", asegura Ángela Robledo, representante de la Colombia Humana.

"Lo que se está haciendo aquí es una encerrona para que la oposición política no funcione en Colombia, cuando no nos matan tienen otros elementos para sacarlos", explica Aída Avella, senadora de la Lista de la Decencia.

Desde otros sectores, solicitaron mesura al excandidato y hoy senador.

Publicidad

"No puede ser que cuando al señor Gustavo Petro la justicia lo beneficia ahí sí le guste, pero cuando no la ataque”, dice Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático.

Entre tanto Petro se encuentra junto a su equipo de abogados definiendo las próximas acciones de cara al auto proferido por el Consejo de Estado.

Publicidad

  • Publicidad