Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Futuro de 'Iván Márquez' vuelve a generar polémica: ¿recibirá tratamiento político?

“Emprender nuevamente negociaciones con alguien que incumplió envía muy mal mensaje”, sentenció Humberto de la Calle, exjefe negociador con las FARC.

Iván M

Una polémica se suscitó en la plenaria del Senado durante la conciliación de la ley de orden público. Aunque el Centro Democrático se levantó del recinto, el debate continuó en medio de las dudas sobre qué va a pasar con el futuro de 'Iván Márquez'.

La votación comenzó pasada la medianoche y, según algunos congresistas, a última hora. “Nos anunciaron hace 10 o 15 minutos que íbamos a votar la conciliación de ese proyecto. Entonces, con todo respeto, el Centro Democrático se va a ausentar y no va a votar esta conciliación”, dijo Paola Holguín.

David Luna senador de Cambio Radical también expresó su descontento.

Ariel Ávila, coordinador ponente y quien empujó la votación, explicó las razones: “Durante días enteros en comisiones primeras y en plenaria se discutió el proyecto, suficiente ilustración; se procedió a votar en la medida de que algunos senadores habían estado desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche votando tributaria y decían que hoy querían descansar”.

Publicidad

Y es que uno de los aspectos que mayor polarización ha causado dentro de la ley tiene que ver con la posibilidad de que alias 'Iván Márquez' reciba tratamiento político y no de sometimiento pese a ser un desertor del acuerdo de La Habana.

El propio presidente Gustavo Petro lo califica como víctima de un entrampamiento de parte de representantes del gobierno anterior. Entonces la pregunta es, ¿cuál será su futuro?

Publicidad

El senador Iván Cepeda explicó que “esa tiene que ser una negociación en la cual haya un aspecto político. Ahora, dicho eso, no quiere decir que se va a renegociar el acuerdo de paz de 2016, sobre eso no debe caber duda. Y no implica que el señor Márquez no vaya a tener que responder por haber dejado el proceso de paz”.

“Yo creo que no ha habido una decisión judicial que señale que hubo ese entrampamiento, luego yo insisto en mi posición de que Márquez debe someterse a la justicia, pero que emprender nuevamente negociaciones con alguien que incumplió envía muy mal mensaje a la sociedad colombiana”, señaló el senador Humberto de la Calle, exjefe negociador con las antiguas FARC.

Para el exministro y exnegociador con el ELN Juan Camilo Restrepo sería inconstitucional que 'Iván Márquez' reciba tratamiento político: “Quien abandone el proceso de paz debe ser juzgado por la justicia ordinaria y puede ser sujeto a una pena hasta de 20 años, entonces pretender que aquí hay un delito político alguien que abandonó el proceso de paz me parece que es algo muy traído de los cabellos”.

En todo caso, será la ley de sometimiento a la justicia que se radicará la próxima semana la que determine qué va a pasar con alias 'Iván Márquez' y las disidencias que no se acogieron al acuerdo.

Publicidad

  • Publicidad