Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gestores de paz: estos son primeros jóvenes capturados en protestas que quedarán libres

Deberán firmar actas en las que se les asignan tareas como gestores de paz, además de un compromiso de no repetir acciones que afecten los derechos de la ciudadanía. “No nos involucramos en los procesos judiciales”, recalcó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Gestores de paz: estos son primeros jóvenes capturados en protestas que quedarán libres

Este viernes 16 de diciembre el gobierno nacional entregó la lista de los primeros siete jóvenes a los que se les suspenderá la medida de detención tras hechos presentados durante las manifestaciones. En otras palabras, recuperarán la libertad, pero bajo compromisos como gestores de paz que deberán cumplir para “ayudar fundamentalmente a pacificar y a crear un ambiente de paz en el país”, según el gobierno de Gustavo Petro.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó los nombres y brevemente indicó por qué se tomó la decisión de recomendar que se les devolvieran la libertad:

  • Santiago Márquez, estudiante universitario del área de Pedagogía en Bogotá: “Tenemos una anécdota con él que nos conmovió mucho para recomendarlo, y es que estando en la cárcel Modelo lo visitó el rector de la Universidad Pedagógica y después escribió una columna en la que escribió ‘será un gran maestro, es un joven que se dedica a la pedagogía, a enseñarle a los demás. Incluso en la cárcel donó los libros que llevó para leer’.
  • Arlés Bolaños: “Es un líder indígena, está en detención domiciliaria en La Vega, Cauca. Está en casa por cárcel porque ya un juez valoró que no es un peligro para la sociedad”.
  • Adriana Esperanza Bermeo: “Es una líder de causas animalistas, una muy joven bogotana dedicada a estas causas”
  • Laura Camila Ramírez: “Está también en detención domiciliaria, trabaja incluso en la protesta social. No tiene que ver con las líneas ni nada parecido, era una joven que lo que hacía era prestar servicio y apoyo médico a las personas que estaban sufriendo algún tipo de herida. Trabajaba en las misiones médicas”.
  • Juan Sebastián Galeano: “Es un artista, también en detención domiciliaria. Estaba estudiando el tercer semestre de informática”
  • Álvaro Andrés Duque y Bremen Hinestroza: “Uno de ellos es padre de una niña de 8 años, ambos son supremamente jóvenes. Uno es tallerista; ambos artistas. Ambos son líderes estudiantiles, campesinos, y ambos pertenecen a organizaciones sociales que pretenden la construcción de vivienda de la gente más humilde del departamento del Cauca”.

¿Qué va a pasar con estos jóvenes?


“Lo que hacemos nosotros es entregar estos perfiles al presidente, hacer las recomendación, el presidente los acoge mediante una resolución y esa resolución debe ser notificada en el día de hoy, esperamos, a los jueces competentes para que procedan a ejecutar la decisión. Ya es un procedimiento jurídico”, aclaró Prada.

El ministro del Interior añadió que ellos “deben suscribir un acta de compromiso porque no pueden cometer ningún tipo de conducta que atente contra algún tipo de derecho de alguien. Se trata de enviar un mensaje de que los jóvenes se incorporan a la defensa de la paz y que van a ayudar fundamentalmente a pacificar y a crear un ambiente de paz en el país”.

También defendió que los delitos que recaían sobre los siete jóvenes que volverán a la libertad “son, por ejemplo, obstrucción de vía u obstrucción del sistema de transporte. Son típicos hechos alrededor de la protesta social”.

El representante del gobierno dijo que respetan la protesta social, “pero no comparte la violencia en el escenario de la protesta, por eso no nos involucramos en los procesos judiciales”.

Publicidad

“Tanto la Fiscalía como los jueces conservan su competencia, los jóvenes que estamos anunciando que recuperarán su libertad van a tener que seguir sometidos al imperio de la justicia, a los jueces; sin son condenados tendrán que pagar sus penas y tienen el deber con la sociedad de que cuando firman las actas cumplan las tareas que se les van a entregar”, puntualizó Alfonso Prada.

  • Publicidad