Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno buscará estatus político para la Segunda Marquetalia y las disidencias de ‘Iván Mordisco’

El ministro del Interior, Alfonso Prada, argumentó que la decisión está basada en que el origen de la Segunda Marquetalia y de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ son políticos.

Gobierno buscará estatus político para la Segunda Marquetalia y a las disidencias de ‘Iván Mordisco’

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que el Estado colombiano buscará darle estatus político a la Segunda Marquetalia y a las disidenciasde alias ‘Iván Mordisco’ argumentando que su origen y su historia son de carácter político.

El propio Prada indicó que van a buscar la manera de superar la dificultad jurídica de la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez, la cual abandonó el proceso de paz que se llevó a cabo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las antiguas FARC.

“Yo creo que la Segunda Marquetalia tiene una dificultad jurídica seria, que es precisamente el hecho de que algunos califican de que abandonó el proceso de paz una vez se había desmovilizado y desde esa perspectiva está reincidiendo en algo. Yo creo que vamos a tener que superar ese impase jurídico, estamos estudiando los mecanismos que nos permitan jurídicamente avanzar hacia esa vía”, explicó el jefe de la cartera.

Alfonso Prada reconoció que el panorama no es fácil y que esa dificultad requiere de un análisis profundo en materia jurídica, pero que también tratarán de liberar ese camino en el Congreso de la República.

Publicidad

Timochenko pidió estatus político a la Segunda Marquetalia


Precisamente este jueves, 23 de febrero, desde tempranas horas, el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, había emitido un comunicado a propósito de la idea de darle estatus político a la Segunda Marquetalia.

La decisión del gobierno de avanzar en un diálogo con la Segunda Marquetalia y demás organizaciones, compuestas por exmiembros de las extintas FARC-EP, es urgente y necesario
Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes, antiguas FARC

Publicidad


Primero, señaló que “Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, que motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz. Su desafortunada e irracional decisión no solo fue un golpe a la implementación del acuerdo, sino que fue la llama que prendió la violencia que comenzaba a mermarse. Esto contribuyó a la continuación de los padecimientos generados por la guerra y que solo afectan a las gentes más humildes del país”.

Seguidamente dijo que “el momento histórico por el que pasa Colombia demanda grandeza y generosidad, y el retorno de Iván Márquez y otros a las armas no puede ser óbice (obstáculo) para dar tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por exintegrantes de las extintas FARC-EP”.

“Que sea la historia quien les juzgue por sus desavenencias a la paz, pues la ciudadanía colombiana ha mandatado a este gobierno allanar los caminos a clausurar definitivamente la violencia”, puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad