Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno cita de urgencia al comité del paro

En la reunión, delegados de Iván Duque socializarán las observaciones al preacuerdo que ya habían firmado ambas partes para iniciar los diálogos.

Reunión Gobierno y Comité

El gobierno de Iván Duque citó de urgencia al Comité del Paro Nacional para presentar una serie de observaciones al preacuerdo firmado entre las partes el lunes 24 de mayo y que permitiría sentarse a la mesa de negociación para poner fin a las manifestaciones.

En las últimas horas, Iglesia y ONU habían pedido al gobierno que instalara la mesa de negociación.

El texto contiene las garantías que exige el comité para garantizar la protesta pacífica en las calles.

Este viernes, se cumple un mes de paro nacional en Colombia, movilizaciones que iniciaron como un rechazo al proyecto de reforma tributaria presentando al Congreso por el gobierno.

Publicidad

Luego, desencadenó una ola de protestas que ha sido llamada por muchos como estallido social, por algunos puntos de similitud al ocurrido en Chile en 2019.

Publicidad

Las protestas han sido masivas y pacíficas, en su mayoría, sin embargo, se han presentado hechos vandálicos como la quema de la URI de Popayán tras la denuncia de un presunto caso de violencia sexual en una menor, que posteriormente se quitó la vida, la incineración del Palacio de Justicia de Tuluá y ataques a entidades financieras.

Además, bloqueos en las vías que se han traducido en desabastecimiento de productos de consumo prioritario y carestía de algunos alimentos.

También ha habido denuncias graves por presuntas desapariciones forzadas, homicidios y violencia sexual, atribuidos a la fuerza pública. De hecho, el presidente Iván Duque admitió este jueves que hay 80 casos que son investigados.

El 23 de mayo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dio a conocer un informe de hechos de violencia, supuestas fosas comunes y una lista de 120 personas presuntamente desaparecidas, solamente en Cali, en el marco de la protesta.

Publicidad

Por casos como estos, y de manifestantes que han sido impactados en sus ojos y han perdido los globos oculares en medio de las protestas, varios congresistas y organizaciones de derechos humanos pidieron la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, intervención que está en veremos.

Vea también: "No tenemos nada que ocultar, somos una democracia": Duque ante polémica sobre visita de la CIDH

Publicidad

Fiscalía anunció la captura de presuntos responsables de la quema del Palacio de Justicia de Tuluá

La lista de desaparecidos durante paro en Cali, según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

  • Publicidad