Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno colombiano debe replantear sus relaciones con Estados Unidos: Gilberto Murillo

Eso considera el exministro de Ambiente, quien trabajó en la campaña de Joe Biden y ahora es miembro de la cátedra Martin Luther King del prestigioso MIT.

Thumbnail

Varios puntos serán clave en la nueva agenda bilateral de las relaciones entre el gobierno colombiano y el de Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, aseguró el exministro de Ambiente Gilberto Murillo.

Según el chocoano, que ahora es investigador del programa Martin Luther King del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con la llegada del demócrata y su vicepresidenta Kamala Harris, estarán en el centro de la agenda de los dos gobiernos la lucha contra la corrupción, el apoyo a las implementaciones del proceso de paz con las extintas FARC, la protección de las vidas de líderes y lideresas y los derechos humanos.

“Hay mucha esperanza, un presidente que tiene una enorme convicción de que se deben hacer profundas transformaciones para tener una sociedad, en Estados Unidos y a nivel global, más incluyente”, dijo Murillo.

Además, el político dijo que por primera vez "hay una mujer vicepresidente de origen asiático, de origen caribeño, que encarna lo que es el futuro de la diversidad no solo en Estados Unidos sino en el mundo".

Publicidad

“Hay que resaltar que lo histórico del día de hoy es que por primera vez se tiene una gran transformación en la diversidad étnica y racial en el gobierno de Estados Unidos: el 50 por ciento de los integrantes del gabinete son de minorías étnicas, afroamericanas, latinas, asiáticas, con una agenda muy orientada a la inclusión, que va a tener implicaciones en Colombia”, señaló.

Adicionalmente, dijo Murillo, en su participación en la campaña de Biden “incluimos un punto muy importante: apoyo en términos de la respuesta a la crisis por la pandemia del COVID con énfasis en asistencia a la población venezolana migrante, que va a ser muy importante con el regreso de Estados Unidos al seno de la OMS”.

Publicidad

Además, “un cambio muy importante en política antidrogas. El gobierno colombiano va a tener que tomar muy en serio el cambio de algunas herramientas, incluyendo el regreso de las fumigaciones, que van a estar muy en discusión en un Congreso de mayoría demócrata”.

Por último, le hizo un llamado al gobierno de Iván Duque: “Un consejo no pedido debe estructurar la manera a abordar su acercamiento a la administración Biden”.

YT
Exministro Gilberto Murillo dice que el gobierno debe replantear sus relaciones con EE. UU.

Para el exjefe de la cartera de Ambiente, quien trabajó en la campaña de Joe Biden y ahora es miembro de la cátedra Martin Luther King del MIT, hay varios puntos serán clave en la nueva agenda bilateral.

Publicidad

Según el chocoano, con la llegada del demócrata y su vicepresidente Kamala Harris, estarán en el centro de la agenda de los dos gobiernos la lucha contra la corrupción, el apoyo a las implementaciones del proceso de paz con las extintas FARC, la protección de las vidas de líderes y lideresas y los derechos humanos.

“Hay mucha esperanza, un presidente que tiene una enorme convicción de que se deben hacer profundas transformaciones para tener una sociedad, en Estados Unidos y a nivel global, más incluyente”, dijo Murillo.

Publicidad

Tags: Joe Biden, relaciones del gobierno colombiano con Estados Unidos, Duque y Joe Biden, posesión Joe Biden

  • Publicidad