Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gobierno colombiano reveló diálogos exploratorios con el ELN

La Iglesia católica, con el aval de la Santa Sede, y la ONU han sostenido reuniones en La Habana y Bogotá con esa guerrilla, en busca de condiciones que permitan reanudar el proceso de paz.

Colombia sigue buscando condiciones para reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, sin que hasta el momento el grupo armado haya avanzado en el cumplimiento de las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque, anunció este domingo el gobierno del país andino.

Con el aval de la Santa Sede, a través del Nuncio Apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor; las Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia ha verificado en los últimos 17 meses "la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil" de la guerrilla.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció hoy que "articuló un espacio indirecto de aproximación y exploración", en el que participaron la Santa Sede y la ONU, aunque ninguna de las actividades implicó un diálogo directo entre miembros del ELN y representantes del Gobierno.

Así respondió Miguel Ceballos a carta que pide su renuncia como comisionado de Paz

Durante el periodo de exploración, se llevaron a cabo 28 reuniones, 22 de ellas en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá y 6 en el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo), así como cuatro viajes a La Habana, Cuba, donde permanece desde hace dos años, cuando se estancaron las conversaciones, una delegación de esa guerrilla.

El presidente colombiano, Iván Duque, estuvo en los seis encuentros en el Palacio de Nariño y en cuatro de ellos participó además el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Publicidad

Exploración, sin compromisos del ELN

En uno de los viajes a La Habana, los enviados especiales del Gobierno exploraron "la posición del ELN con respecto a distintos temas relacionados con el Derecho Internacional Humanitario, en el marco de las condiciones exigidas por el Gobierno Nacional de cesar el secuestro, entregar todos los secuestrados y cesar los actos criminales".

Además, hubo acercamientos con los delegados de la guerrilla en la isla para encontrar "opciones con el fin de construir una arquitectura para un eventual espacio de diálogo, después el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno".

Sin embargo, "hasta la fecha el ELN no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el presidente Iván Duque", según advirtió el Gobierno.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

Publicidad

Después del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, el 17 de enero del 2019, donde fallecieron 23 personas, se rompieron los diálogos de paz que había adelantado el gobierno del entonces presidente santos con ese grupo guerrillero.

Congresistas celebran acercamiento con el Ejército de Liberación Nacional

Congresistas de diversos sectores políticos saludaron el anuncio del Gobierno Nacional respecto a los acercamientos de diálogos con el ELN.

"Celebro los acercamientos con el ELN bajo la premisa de que haya un cese al fuego unilateral, que no secuestren ni extorsiones más y que exista una agenda para llegar a unos fines rápidos que es una paz verdadera", indicó el representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez.

“Saludo la iniciativa del presidente Iván Duque de hacer estos acercamientos exploratorios con el ELN que puedan conducir a un dialogo para una paz duradera, sin duda el apoyo de la Santa Sede y de la ONU es fundamental", expresó por su parte Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador.

Aunque la mayoría de parlamentarios consultados mostraron su respaldo a cualquier tipo de acercamiento que apunte a la paz en Colombia, también expresaron algunas inquietudes al respecto.

Publicidad

Así lo expresó la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda: “En las cuatro reuniones que se han tenido en La Habana con el ELN nunca ha participado el Gobierno Nacional, y la poca credibilidad y confianza de este gobierno frente a la implementación real de los acuerdos de paz con las FARC".

"No se entiende cómo por una parte se está intentando buscar un acercamiento y volver a restablecer unos diálogos, pero al mismo tiempo se está haciendo todo lo posible por maltratar las relaciones diplomáticas con Cuba, que ha sido que ha sido tan importante en todos estos acercamientos", señaló por su parte Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

El senador Roy Barreras, por su parte, desde su cuenta de Twitter cuestionó fuertemente estos anuncios: "Hacer públicas estas gestiones humanitarias de la Iglesia para intentar pilotos de DIH con ELN es sabotearlas y además usarlas para desviar atención sobre crisis nacional".

Sin embargo, para algunos analistas el anuncio es trascendental.

Ahora se espera un pronunciamiento por parte de la delegación el ELN desde La Habana, Cuba.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias