Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gobierno de Estados Unidos se reunirá con Gustavo Petro en Colombia

Designación de Luis Gilberto Murillo como nuevo embajador es visto con buenos ojos. “Recibimos muy bien ese nombramiento y buscamos cómo trabajar con él”.

Gobierno de Estados Unidos se reunirá con Gustavo Petro en Colombia

La administración de Joe Biden está decidida a trabajar con el gobierno de Gustavo Petro y una demostración en ese sentido es el anuncio de este martes, 12 de julio de 2022: un viaje antes del 7 de agosto para empezar a trabajar en temas cruciales de la agenda bilateral, según confirmó el director de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González, en entrevista con Blu radio.

“Nosotros vamos la próxima semana para Colombia a dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este gobierno, pero al fin y al cabo se medirá todo eso en base a los resultados”, señaló González.

Publicidad

Sobre la base de una relación igualitaria, ambos países buscarán avanzar en temas en la agenda como lucha contra el cambio climático, relaciones comerciales, la implementación del acuerdo de paz y política antinarcóticos.

El anuncio se da justo después de que el presidente electo, Gustavo Petro, anunciara a su embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, una designación que la Casa Blanca ve con buenos ojos.

“Recibimos muy bien ese nombramiento y buscamos cómo trabajar con él. Yo creo que es importante tener a alguien en Washington que conozca Washington, que tenga ya esas relaciones y Murillo es alguien que tiene una excelente reputación”, agregó González.

Ahora, resta que el presidente Biden nomine al próximo embajador de Estados Unidos en Colombia, nominación que deberá aprobar el Senado estadounidense y que defina la delegación que estará en la posesión de Gustavo Petro.

Publicidad

Reacciones a nombramiento de Murillo

Los excancilleres María Emma Mejía y Julio Londoño ven en Luis Gilberto Murillo a un gran representante ante el Gobierno estadounidense.

“Un principio fundamental que es republicanos y demócratas, igualmente son nuestros amigos, él va a poder preservar eso y engrandecerlo. Creo que lo que le puede aportar un afrocolombiano por primera vez en la historia, que llega a la más importante embajada de nuestro país en el mundo y a cambiar agenda”, manifestó Mejía.

Publicidad

Londoño también considera que el origen chocoano de Murillo, que llega de una región golpeada por el conflicto, el narcotráfico y la minería ilegal, le dan la sensibilidad para abordar estos temas sin descuidar el buen manejo de las relaciones.

“Se me hace una excelente designación, no conoce las cosas a control remoto, sino porque le ha tocado vivirlas, además es un experto en asuntos de medioambiente que va a ser uno de los puntos fundamentales de la agenda con los Estados Unidos”, señaló.

La excanciller María Ángela Holguín dijo que la designación fue un gran acierto de Gustavo Petro.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.