Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno explica cese al fuego bilateral: “Estamos habilitando las mesas de diálogo”

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dio más detalles sobre lo que se pretende en este acuerdo con cinco grupos armados. "Aquí hay una nueva versión de la seguridad", aseguró.

“Estamos habilitando las mesas de diálogo”: Gobierno explica cese al fuego bilateral

Son muchas las dudas en los territorios y la opinión pública sobre elcese al fuego bilateral anunciado por el Gobierno con cinco grupos armados. El ministro del Interior, Alfonso Prada, en entrevista con Noticias Caracol, dio más detalles sobre el acuerdo.

“A esta decisión del presidente Gustavo Petro, comunicada a altas horas de la noche ya cerrando el año, está precedida por muchos diálogos, por cartas de compromiso, por la voluntad expresa de las organizaciones con las que hoy se celebraría el cese temporal y nacional al fuego. Lo que esperamos es que haya una respuesta en los territorios que permita recuperar un espacio humanitario para que se respete la vida, la vida de los líderes sociales, la vida de las comunidades, en general, y naturalmente que se respete la vida de nuestros soldados, nuestros miembros de las Fuerzas Militares”, indicó.

En ese sentido, señaló que habrá un proceso de verificación en el cual se presentará un informe cada dos meses “y estaremos atentos a que se esté cumpliendo en la totalidad del territorio nacional”, indicó.

También se refirió a si las Fuerzas Militares ya recibieron la orden de suspender operaciones contra estos grupos armados.

Publicidad

“De hecho el decreto es firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, que es el presidente Gustavo Petro, pero también la firma el comandante de las Fuerzas Militares, general Giraldo, comandante precisamente de las tropas. De tal manera que aquí hay una línea directa de comunicación, naturalmente”, aseguró.

Asimismo, respondió a la preocupación y críticas de diferentes sectores que señalan que esta decisión podría derivar en un fortalecimiento de los grupos ilegales.

Publicidad

“Yo creo que es exactamente todo lo contrario. Lo que estamos haciendo, claramente, con este cese bilateral al fuego, temporal y nacional, es habilitando las mesas de diálogo para que comience un proceso verdadero de paz, en el caso del ELN, y de exploración socio-jurídica con las otras cuatro organizaciones que instalarán mesa lo más pronto posible”, indicó.

“De tal manera que, al contrario, lo que estamos es caminando hacia la realidad de la paz total en Colombia, aquí hay una nueva versión de la seguridad, es la seguridad humana y, en ese contexto, lo que esperamos no es que se fortalezcan esas organizaciones, sino que se desmonten, se sometan judicialmente las que tienen carácter de crimen organizado de alto impacto y que se celebren los acuerdos de paz con aquellos a quienes se les reconocerá estatus político. Lo que estamos pensando es que viene una etapa en seis meses de fortalecimiento de las Fuerzas Militares, de reocupación del territorio y de utilización de la inteligencia para concentrar los esfuerzos en las funciones constitucionales que tienen nuestras fuerzas”, puntualizó.

  • Publicidad