Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno habría perdido el rastro de 8 exparamilitares que cumplieron condenas en EE. UU.

Así lo denunció el senador Antonio Sanguino. También cuestionó la forma como se ha tramitado la extradición de Mancuso.

Thumbnail

El senador Antonio Sanguino denunció en el Senado de la República que el gobierno perdió el rastro de varios de los exparamilitares que fueron extraditados a los Estados Unidos y ya cumplieron su pena en ese país.

“Ocho extraditados sobre los cuales ha confesado o ha reconocido el Ministerio que no existe ningún tipo de información por parte del Estado o del gobierno colombiano, ¿dónde están?”, cuestionó el senador de la Alianza Verde.

La canciller Claudia Blum reconoció la denuncia y explicó la gestión que adelanta el gobierno para que estos exparamilitares regresen a Colombia.

Hemos solicitado a los consulados tratar de ubicar la información. En algunos casos esto es posible cuando los condenados acuden en Estados Unidos a solicitar algún acompañamiento, pero en otros casos es una tarea más compleja pues puede tratarse de personas que han obtenido medida de protección que es reservada”, dijo Blum.

Publicidad

(Otras noticias: Habitante de calle tiene casa debajo de puente en Bogotá)

Según el parlamentario, los exparas con pena cumplida son: Jhon Eiderlber Cano Correa, alias Flechas; Huber Aníbal Gómez Luna, alias el Mello Rico; Álvaro Antonio Padilla Meléndez, alias Topo; Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho; José Gregorio Terán Vásquez, alias el Pipón; Álvaro Antonio Padilla Redondo; Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias Nacho, y Jhon Alexander Posada Vergara, alias Jhonny Cano.

Publicidad

Durante el debate el senador Sanguino también responsabilizó al gobierno por los errores en el trámite de extradición de Salvatore Mancuso: “se pretende aplazar la verdad que relaciona estructuras políticas con el fenómeno paramilitar”.

La canciller respondió que en este caso hay tres solicitudes de extradición en curso. “No es correcto concluir que han sido negadas, pues en este momento están siendo estudiadas por las autoridades de EE. UU”, puntualizó.

Sobre los ocho paramilitares cuyo paradero se desconoce, el gobierno no precisó si tienen cuentas pendientes con la justicia colombiana.

  • Publicidad