Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno llama al Senado a aprobar cadena perpetua, mientras juristas hablan de ‘micos’ y populismo

La ley sería una señal de la sociedad entera contra los abusos, dicen desde Presidencia. Sin embargo, hay quienes creen que esta no acabaría con el delito.

niños abusados cadena perpetua.jpg

Para el gobierno, la cadena perpetua es clave para frenar las escalofriantes cifras de violencia sexual contra los niños. Según Bienestar Familiar, cada hora hay tres casos en Colombia.

“En el año 2018 fueron más de 12.879 niños y niñas, entre los 10 y 14 años, los que sufrieron vulneración a su integridad sexual. Niños entre 1 mes de nacidos y los 5 años fueron más de 1.073 los abusados sexualmente”, indicó Lina Arbeláez, directora del ICBF.

Por ello, el director administrativo de Presidencia, Diego Molano, afirma que “la aprobación de la ley de cadena perpetua es una señal de que la sociedad entera se pone en pie y dice que no tolera el abuso de los derechos de los niños en nuestro país”.

Sin embargo, ya hay denuncias de ‘micos’ en el proyecto que cursa en el Congreso.

Publicidad

“Se le da el beneficio de la posible excarcelación a los 25 años a violadores y asesinos de niños. Hoy, con la pena actual de máximo de 60 años, el máximo beneficio sería a los 40 años para una posible excarcelación”, asegura el senador Jhon Hamilton Rodríguez.

Esta tesis la rechazan los ponentes: “revisión no significa absolución. De pronto en el imaginario se está planteando que es una absolución y puede llegarse a dar que a los 25 años esta persona salga de la cárcel y no es así”, responde el senador Carlos Guevara.

Publicidad

Exfiscales, exministros y juristas que se oponen a la cadena perpetua advierten que esta no ayudará a acabar con los delitos sexuales contra los niños porque, entre otras cosas, el 83 % de estos casos ocurren en el entorno familiar, lo que no garantiza la denuncia.

"Filibusterismo grosero y rampante": se enreda cadena perpetua para violadores de niños en el Congreso

“La única explicación es que la imposición de la cadena perpetua no busca combatir una reincidencia, sino solo busca asegurar los votos de quienes emocionalmente reclaman su implantación”, puntualiza Yesid Reyes, exministro de Justicia.

Por su parte, el jurista Francisco Bernate dice que al no excluirse a los niños y los adolescentes “tenemos la increíble situación en la que menores de edad serán condenados en Colombia a cadena perpetua. Algo que hoy en día ni sucede en casi ningún país del mundo”.

Publicidad

Sin embargo, para los defensores de la cadena perpetua el proyecto es la salida para frenar las violaciones y los asesinatos de menores.

“La prisión perpetua para asesinos y violadores de niños es lo único que nos va a garantizar que estos asquerosos hampones no le sigan haciendo tanto daño a los niños. El llamado es a los senadores de la República para que, de una vez por todas, le digan sí a la ley”, asegura Johana Jiménez, promotora cadena perpetua.

Publicidad

El proyecto estará en su último debate la próxima semana. Pero preocupa que por la premura del tiempo, si surgen recusaciones, la iniciativa se podría hundir.

En contexto:

Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, a un debate de ser ley de Colombia

  • Publicidad