Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno no pudo sacar adelante reforma política en Senado por falta de quorum: ¿qué pasó?

La aprobación del artículo sobre transfuguismo generó que congresistas de varios partidos, incluidos los de gobierno, se salieran del recinto. Roy Barreras lanzó una advertencia.

Falta de quorum impidió el avance de la reforma política en el Congreso: ¿qué pasó?

Aunque el Gobierno tenía previsto aprobar un 70% de la reforma política en plenaria del Senado, solo pudo sacar adelante dos artículos del proyecto. ¿La razón?, se quedó sin quorum mientras avanzaba la discusión.

En la discusión estuvo presente el ministro del Interior, Alfonso Prada, pero quien maniobró el timonel fue el senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República.

En la plenaria, el objetivo era sacar adelante la reforma política, pero los aires de aprobación empezaron a desaparecer después de dar luz verde al trasfuguismo.

“Es una reforma política que en la mayoría de sus asuntos es de políticos para políticos y no está mirando los temas que preocupan a la ciudadanía”, indicó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

Publicidad

Pero fue en el artículo de la financiación estatal que la plenaria se quedó sin gasolina, o mejor, sin quorum y, contrario a lo expresado por el senador Gustavo Bolívar, uno por uno empezaron a salir los senadores del Centro Democrático, Cambio Radical, los conservadores y algunos liberales.

“Tomamos una decisión política de acompañar a los sectores que nos salimos de la plenaria para que el Gobierno entienda que debe escuchar a todos los sectores políticos", expresó Miguel Uribe, senador del Centro Democrático.

Publicidad

"Votamos negativo anoche… nos metieron un orangután de este tamaño. Nada más y nada menos que el trasfuguismo. ¿Eso que es?, cambiarse de partido como si uno se cambiara de camisa”, señaló, por su parte, David Luna, senador de Cambio Radical.

Lo que desató la furia del presidente del Senado que lanzó varias pullas. "A los compañeros que no están hay que recordarles que seis fallas en sesiones plenarias donde se voten proyectos son causal de pérdida de investidura", les dijo Roy Barreras.

Y el congresista también hizo un llamado de atención a los partidos de gobierno. "El Partido Conservador, todo, decidió en bancada ausentarse. Y será trabajo del ministro del Interior preguntarle si son o no son bancada de gobierno”, anunció.

Así las cosas, sólo hasta el próximo lunes podrán votarse los nueve artículos restantes de la reforma política.

  • Publicidad