Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno Petro otorga oficialmente el estatus político al ELN

Reconocerle estatus político al ELN era uno de los pedidos de esta guerrilla para avanzar en los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. ¿Qué significa?

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, le responde a Antonio García
El gobierno de Gustavo Petro adelanta diálogos de paz con el ELN.
Foto: archivo.

Se conoció una resolución por medio de la cual el gobierno del presidente Gustavo Petro le otorga oficialmente el estatus político al ELN. El documento se reveló justo este viernes, 10 de marzo, cuando termina en México el segundo ciclo de conversaciones con esta guerrilla.

En la resolución 036 de 2023, al ELN se le reconoce como “organización armada rebelde”.

“Reconocer que el Gobierno nacional, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, dado el reconocimiento político del Ejército Liberación Nacional (ELN), como organización armada rebelde, se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político dirigidos a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdo de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del Ejército de Liberación Nacional”, señala el texto.

Asimismo, enfatiza el documento, que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, será el único encargado de “coordinar lo pertinente ante las autoridades competes para comunicar el contenido de la resolución”.

Diálogos con el ELN

El Ejército Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano llevan a cabo una negociación de paz que arrancó en el año 2022 y que ya ha tenido dos rondas de diálogo, una en Venezuela y otra en México.

En un comunicado conjunto firmado el pasado febrero 25 de enero, las partes entregaron un primer balance de este segundo ciclo. Los puntos clave en ese momento fueron:

Publicidad

-Caracterización jurídico legal del ELN como organización política
-Creación de un mecanismo de comunicación de la delegación del ELN
-Adopción de informes de las caravanas humanitarias

Sobre el cese al fuego bilateral, que tanto clama la población civil, señalaron que se avanza en una visión compartida

Publicidad

“Igualmente, hemos avanzado ya en la definición compartida del proceso de paz para abordar la agenda de conversaciones y atendido, además, una serie de denuncias sobre violaciones de derechos humanos e infracciones de derecho internacional humanitario. Estamos listos para comenzar en los próximos días a abocar el tema de la participación y también del cese al fuego”, indicó Iván Cepeda, del equipo negociador del gobierno, el 25 de febrero.

Es de recordar que fue el pasado 13 de febrero cuando el Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron en Ciudad de México el segundo ciclo de diálogos de paz, con el principal objetivo de lograr un acuerdo del cese al fuego bilateral.

  • Publicidad