Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno Petro radica oficialmente la reforma laboral ante el Congreso de la República

Entre los puntos más importantes de la reforma laboral está la modificación del turno de trabajo, el pago de las horas extras, cambios en la jornada nocturna y los contratos a término indefinido.

Radicación de la reforma laboral en el Congreso de la República.jpg

En la noche de este jueves, 16 de marzo de 2023, y junto a otros funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicóla reforma laboral ante el Congreso de la República.

Minutos antes, el presidente de la República, Gustavo Petro, acompañado de la ministra de Trabajo, la vicepresidenta Francia Márquez; el ministro de Interior, Alfonso Prada, y, el presidente de la Cámara de Representantes, David Rocero, estuvieron en el acto simbólico para radicar la reforma laboral.

La presentación de la iniciativa se desarrolló en la Plaza de Armas, frente a la Casa de Nariño. Allí la ministra Ramírez dio un discurso e indicó que el Gobierno entregó una reforma “que ha sido promovida, analizada, revisada y estructurada por el tripartismo, como ejemplo de diálogo social en el mundo”.

Por su parte, el ministro del Interior también se pronunció y le recalcó al Congreso la responsabilidad con esta reforma, pues son los integrantes del Legislativo los que tienen la palabra para aprobar o no el proyecto que cambiaría las condiciones laborales de Colombia.

Publicidad

Los objetivos de esta reforma no son otros que la vigencia plena de los derechos constitucionales de los colombianos que desarrollan su actividad laboral en nuestro país, como el de fomentar la formalización de los sectores como plataforma, trabajo doméstico, trabajo rural”, afirmó el ministro Prada en su discurso de presentación a la iniciativa.

Posteriormente, llegó a la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro y le entregaron el libro simbólico de la reforma laboral. Asimismo, se refirió a los presentes en el evento de radicación de este proyecto.

Publicidad

“Debe velar por el trabajador y el pequeño empresario que al final es donde se desata buena parte del empleo de Colombia, debe velar porque en el campo se pueda modernizar, desarrollar y producir los alimentos para que pueda aumentar el salario real. Debe velar por esa nueva fuerza del trabajador, que este proyecto de ley debe empoderarlos para que se vuelva realidad la unidad y la fuerza del pueblo trabajador”, afirmó el jefe de Estado.

Al final, la ministra Gloria Inés Ramírez, se dirigió al Congreso de la República y radicó esta reforma laboral, cuyos puntos más claves son:

  • Priorizar los contratos indefinidos, es decir, deja en su mínima expresión la tercerización laboral y también introduce cambios a los contratos de prestación de servicios.
  • La jornada nocturna empezará a las 6 p. m. e irá hasta las 6 a. m.
  • Los empresarios ya no pagarán la jornada dominical y de festivos con un recargo del 75%, sino del 100%.
  • Establecer seguridad social para los trabajadores de plataformas digitales, es decir, que tendrán un contrato con todas las prestaciones.
  • La jornada laboral será de ocho horas máximo al día y 42 horas a la semana.
  • Igualdad laboral para migrantes, es decir, que tendrán las mismas garantías y condiciones que los trabajadores colombianos.

Publicidad

  • Publicidad