Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno Petro y oposición convocan movilizaciones esta semana: “Marchas no son acto de presión”

Así lo expresó el ministro del Interior, Alfonso Prada, por la jornada del próximo martes en la que se invita a un diálogo y apoyo a las reformas del presidente Gustavo Petro.

Ministro del Interior, Alfonso Prada, habló sobre las marchas de la próxima semana.

Esta semana Colombia vivirá dos jornadas de movilizaciones, una convocada por el mismo presidente Gustavo Petro el 14 de febrero en la que se invita a un diálogo y apoyo a las reformas. Un día después será la oposición que saldrá a las calles con el fin de expresar su rechazo precisamente a estos proyectos.

En entrevista con Noticias Caracol, el ministro del Interior, Alfonso Prada, habló sobre las movilizaciones y respondió acerca de las críticas a que una de las marchas haya sido convocada por el mismo presidente Gustavo Petro, pues hay quienes dicen que es una forma de coartar al Legislativo para la aprobación de los proyectos.
“Nosotros tuvimos el semestre anterior un trabajo muy intenso en el Congreso de la República, logramos la aprobación de cerca de 19 textos de ley y de reforma constitucional, creo que allí el país entero fue testigo, porque las transmisiones son en directo, del talante democrático del Gobierno y el respeto que tiene por el Congreso de la República. De tal manera que eso no choca para nada con que el Plan de Desarrollo lo hayamos consultado en diálogos sociales en más de 50 audiencias públicas. Logramos concertar un gran Plan de Desarrollo de las prioridades y las transformaciones del cambio que propuso Gustavo Petro al pueblo colombiano, precisamente, en su campaña presidencial”, indicó el ministro.

En ese sentido, señaló que no se trata de reformas menores y que las movilizaciones no son un acto de presión.

Publicidad

“Tenemos que llegar con reformas al trabajo, a las pensiones, que van a ser debatidas profundamente en el Congreso. Debatir con el pueblo colombiano estas reformas para que se apropien de su contenido, para que las conozcan muy bien y para que interpreten ese sentimiento colectivo, no es ningún acto de presión, no es nada diferente a un estilo de gobierno democrático incluyente y deliberativo”, agregó.

En cuanto a las marchas convocadas por la oposición señaló: “Celebro plenamente que haya movilizaciones en donde se debatan las reformas, haya otras movilizaciones que critiquen las reformas, eso es parte de la democracia… Son reformas que, claramente, van a cambiar el rumbo de Colombia hacia un Estado donde los derechos realmente les lleguen de forma eficaz a los colombianos”.

Publicidad

En cuanto al texto de la reforma a la salud, Prada dijo que “ya está listo" y que aspiran "mañana (lunes 13 de febrero) radicarlo a las cuatro de la tarde en la Cámara de Representantes”.

El ministro reiteró que no se van a eliminar las EPS y explicó cuáles son formas en las que podrán acomodarse al nuevo sistema.

“Las EPS no se van a eliminar, como lo anunció el presidente. Tuvimos intensos diálogos esta semana, de hecho, nos reunimos con la junta directiva de la Nueva EPS, la EPS más grande que hay en Colombia tiene capital público, capital privado, cerca de 10 millones de afiliados, es decir, que le presta a millones de colombianos el servicio. Después de eso, nos reunimos con las EPS más grandes privadas que hay en Colombia. Con ellas, el presidente ha sido claro: las EPS van a tener la posibilidad de acomodarse al nuevo sistema que tiene dos características. La primera es buscar la manera de que el servicio se preste a través de centros de atención primaria y básica preventiva y, la segunda, con un pagador único muy fuerte que naturalmente es una entidad del Estado”, indicó Alfonso Prada.

  • Publicidad