Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno retirará proyecto para reducir salario a congresistas: ¿qué pasará con esta iniciativa?

Parlamentarios aseguran que no es su culpa que se haya hundido y señalan a la Casa de Nariño. Ministra del Interior dice que se volverá a presentar.

Después de muchas discusiones en la comisión primera de la Cámara, se hundió el proyecto de ley que buscaba la reducción en el salario de los altos dignatarios del país.

El gobierno nacional ratificó por medio de un concepto constitucional que los parlamentarios deben declararse impedidos para votar la iniciativa.

"Los congresistas tiene la obligación constitucional de declararse impedidos en la decisión que le afecte en alguna manera, bien sea por beneficio o prejuicio, y si no se declara oportunamente el impedimento puede ser recusado y se dará traslado a la comisión de ética", señala Amparo Calderón, secretaria de la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Varios congresistas aclararon que no son los culpables de que este proyecto se haya hundido. Aseguran que fue culpa del gobierno.

"El error de ustedes es tratar de atacar un derecho adquirido como es el salario; nunca en la historia de Colombia, jamás, se le ha bajado el salario a nadie doctora a nadie", señaló el representante Germán Navas Talero.

Publicidad

Por su parte, la representante Ángela María Robledo también criticó la forma en que se presentó el proyecto: "porque permiten, señora ministra, usted y el gobierno de Duque, que llegue al Congreso en este término creando una situación como la que se ha creado y la mayor deslegitimación al Congreso".

El gobierno dijo que tiene toda la voluntad para sacar los proyectos anticorrupción.

"Si el proyecto jurídicamente es imposible de tramitar, el gobierno convocará nuevamente la mesa y el próximo año espero que se vuelva a presentar este proyecto con la anuencia de todos los sectores", explicó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

La ministra Gutiérrez añadió que en el consejo de ministros se definirán los proyectos anticorrupción, que tendrán mensaje de urgencia para ser aprobados antes del 16 de diciembre.

Publicidad

Vea también:

Casi 12 millones votaron sí, pero 36 congresistas dijeron no: futuro de paquete anticorrupción

  • Publicidad