Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno suspende decreto de cese al fuego bilateral con ELN y hace llamado a declarar tregua

En rueda de prensa, el ministro del Interior explicó que las demás organizaciones armadas sostienen su intención de cese al fuego bilateral. Explicó que las Fuerzas Armadas siempre han participado.

Ministro del interior

Este miércoles, el ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; y la cúpula militar dieron una rueda de prensa sobre lo que sucederá con el cese al fuego bilateral con el ELN, luego de que esta guerrilla anunciara ayer que no se sumaba al decreto expedido por el presidente Gustavo Petro en días pasados.

Según explicó Prada, las demás organizaciones se sostuvieron en su intención del cese al fuego bilateral.
“El cese bilateral es una respuesta a las comunidades que piden la paz en el territorio. El Estado Mayor EP está comprometido con el cese y avanzará en el protocolo para las negociaciones. La Segunda Marquetalia ha manifestado su compromiso con la paz y realizará reuniones de los mandos para la definición de asuntos en la mesa de paz. Las AGC y las Autodefensas de la Sierra ratifican su compromiso del cese bilateral”, señaló el alto funcionario.

Sobre el tema central que preocupa al país, el anuncio del ELN de no sumarse al decreto sobre el cese al fuego bilateral, el ministro del Interior indicó que el Gobierno suspende los efectos legales de este y llevará el tema a la mesa de negociaciones en el segundo ciclo.

Publicidad

Ante esta suspensión del decreto, las fuerzas armadas retomarán sus acciones “para mantener la integridad y protección del territorio”.

Llamado al ELN para declarar tregua

Sin embargo, según el ministro, el ELN ha manifestado su intención de paz y por ello le pidió decretar una tregua, especialmente en beneficio de las comunidades que se ven azotadas por la violencia.

Publicidad

El ministro, como vocero de Gobierno, también ratificó que la cúpula militar ha sido partícipe de las decisiones que se han tomado frente a la paz total.

“El Gobierno no renunciará a la búsqueda del respeto por la vida y la paz total”, indicó Alfonso Prada.

  • Publicidad