Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno ve un “nuevo ambiente” para dialogar con el ELN tras cartas de la sociedad civil

Gobierno ve un “nuevo ambiente” para dialogar con el ELN tras cartas de la sociedad civil

Comisionado de Paz dice que, como lo piden distintos sectores, es fundamental que la guerrilla entregue a los secuestrados y cese sus acciones criminales.
Miguel Ceballos resaltó tres hechos que se han dado desde la sociedad civil en torno a eventuales diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Primero, una carta de representantes muy importantes de la sociedad civil, entre los cuales se encuentran varios exnegociadores de paz, que le dicen al ELN que las condiciones puestas por el presidente Duque son válidas y están vigentes”, explicó el funcionario.
“Segundo, un muy importante editorial del periódico El Espectador, del sábado pasado, en el cual también le dice al ELN que ya es momento de cumplir esas condiciones y entregar a los secuestrados y dejar las acciones criminales”, agregó.
“Y tercero, un hecho importantísimo, que nosotros valoramos y respaldamos, que es la carta de cuatro obispos de Colombia, el obispo de Apartadó, el de Quibdó, el de Istmina Tadó y el de Cali, en la cual le solicitan al ELN la liberación de los secuestrados”, puntualizó Ceballos.
Según el comisionado de Paz, esas expresiones crean un ambiente favorable para establecer nuevos diálogos, siempre y cuando la guerrilla cumpla las dos exigencias.
“Son circunstancias que crean un nuevo ambiente porque es la sociedad civil la que le está insistiendo al ELN que cumpla esas condiciones. Desafortunadamente, ayer vimos un acto torpe, por decirlo así, de la quema de seis camiones en la troncal del Caribe. Esa no es la respuesta que el pueblo colombiano está esperando, pero es también un momento que el ELN debe considerar seriamente, debe pasar la página de la violencia. Estamos implementando un acuerdo de paz con las FARC y debemos llegar a la paz completa, a la paz real con toda Colombia. El ELN tiene en este momento el balón en su cancha”, dijo el alto funcionario en diálogo con Noticias Caracol.
Por último, reiteró que el presidente Iván Duque ha estado abierto a hablar con el ELN.
“Lo ha dicho insistentemente el presidente, y ayer lo reiteró, que las puertas hacia cualquier espacio de diálogo están abiertas, siempre y cuando se cumplan esas condiciones. Pero lo que le quiero decir a Colombia es que hay una nueva situación y un nuevo ambiente, y es que sectores que vienen siendo muy críticos con el propio gobierno, hoy les están diciendo al ELN que cumpla las condiciones. En ese sentido, creo, se crea un ambiente favorable. Esperemos que el ELN lo responda de manera favorable y generosa con el pueblo colombiano, que es el que le está exigiendo que se cumplan esas condiciones. El gobierno ya no está solo en esa exigencia”, concluyó Ceballos.
Las negociaciones de paz con el ELN, iniciadas en el gobierno de Juan Manuel Santos, fueron suspendidas en enero, luego del carro bomba en la Escuela de Policía General Santander.  

  • Advertisement