Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guillermo Botero presentó su renuncia como ministro de Defensa

Guillermo Botero presentó su renuncia como ministro de Defensa

El hecho se produjo tras la tempestad política que desató la denuncia de que ocho menores murieron en un bombardeo y el ahora exministro ocultó la información.

"El día de hoy, en reunión con el señor presidente de la república para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa nacional", señaló Botero en un comunicado oficial de su despacho.

Esta renuncia tiene lugar un día después de que se le hiciera en el Senado un debate de moción de censura por, dijeron los citantes, las fallas de su política de seguridad y defensa.

Durante la discusión en el Congreso, el senador Roy Barreras, del partido de la U, desveló que en un bombardeo, a comienzos de septiembre pasado contra un campamento de disidentes de las FARC en el departamento del Caquetá, fallecieron siete menores de edad, entre ellos una niña de 12 años.

Publicidad

“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y murieron siete niños", aseguró Barreras. 

Este miércoles, la Fiscalía General confirmó que los menores que fallecieron en el operativo fueron ocho. 

Publicidad

Relacionado: Menores muertas en bombardeo eran abusadas por disidentes que las reclutaron, denuncia personero

Tras el tsunami desatado tras la difusión de la información, Botero se reunió con el presidente Iván Duque al que presentó su renuncia al considerar que es su "deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política".

Sin embargo, en su carta no hizo mención del bombardeo. En cambio, prefirió referirse al narcotráfico en el país.   

Publicidad

"Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia", afirmó. 

El ahora exministrio hizo balance de su gestión y señaló: "por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento" de cultivos ilícitos. 

Publicidad

Este es el comunicado de la renuncia:

Acto seguido, el presidente Iván Duque anunció que el ministro encargado de Defensa es el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Publicidad

En contexto:

Fuerzas Militares dicen que no sabían que en campamento de ‘el Cucho’ había menores de edad

  • Publicidad