Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Bolívar habla de legalizar la cocaína: “El prohibicionismo es un estruendoso fracaso”

El senador explicó su polémica propuesta y cómo el Estado controlaría la cadena, lo que según él evitaría la violencia y muertes que genera el narcotráfico.

Gustavo Bolívar explica su propuesta sobre legalización de la cocaína.

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, explicó en Noticias Caracol su propuesta de legalizar la cocaína, en lugar de prohibirla.

“Nosotros estamos ofreciendo desde la campaña una paz total y duradera y no es posible si no arreglamos el problema que transversaliza todas las violencias. Se ha abordado desde el prohibicionismo, que es un estruendoso fracaso a nivel mundial. Lo demuestran las miles de vidas que ha terminado el narcotráfico y los miles de millones dólares invertidos sin que haya disminuido el cultivo”, dijo.

Y agregó que “hay que intentar otro paradigma que es el de la regulación”. Para Bolívar, se podría crear un bloque de países como Bolivia, Perú, México, Colombia y Brasil, si gana Lula, que muestre otro paradigma.

“Sabemos que es difícil y que va a tardar años, pero alguien tiene que poner la discusión sobre la mesa. El narcotráfico genera más muertes que el consumo”, indicó.

Publicidad

También explicó que “el Estado lo que hace es conceder unas licencias a los que cultivan, las procesan y a quienes las venden. Esas licencias deben quedar, por lo menos, la mitad en manos de nuestros campesinos e indígenas porque en la marihuana medicinal no se dejaron estas reservas y las grandes multinacionales son las que se han quedado con el mercado”.

También asegura que “cada vez que nos demoremos más en regular la cocaína más muerte va a llegar a nuestros países”.

Publicidad

Al poner el ejemplo de Oregón, en Estados Unidos, el senador explicó que el consumo no tiene por qué incrementarse. “Si ustedes se dan cuenta, las campañas de prevención desaparecieron, nosotros proponemos que el 50% de los impuestos al consumo sea destinado a campañas de prevención”.

  • Publicidad