Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro aseguró que "las disidencias fueron construidas por Duque"

Concedió su primera entrevista desde que asumió la Presidencia. Habló de temas como los diálogos con grupos armados, el impacto de su discurso ante la ONU y el acuerdo de paz.

Presidente Petro aseguró que "las disidencias fueron construidas por Duque"

Gustavo Petro concedió su primera entrevista como presidente de Colombia. Lo hizo mes y medio después de asumir el cargo y en exclusiva para Noticias Caracol y Blu Radio.

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y el periodista Luis Eduardo Maldonado le preguntaron al mandatario sobre los principales temas de interés en Colombia.

A continuación, un abrebocas del diálogo sostenido en Nueva York y que empezó con los efectos del discurso de Gustavo Petro ante la ONU.

Publicidad

¿Cómo le fue?

Publicidad

Creo que pusimos a Colombia de protagonista y eso es un primer hecho, porque este tipo de reuniones son muy rutinarias, muy burocráticas, muy de lugares comunes, poco eficientes en mi opinión.

Su discurso fue calificado como uno de los más duros que presidente alguno haya pronunciado ante la ONU, cuestiona a Estados Unidos, las potencias del mundo, las acusa del fracaso de la política antidrogas y ambiental. En Colombia, presidente, le dieron garrote, incluso algunos lo calificaron de defensor de los narcotraficantes…

Publicidad

Esas son burradas, no me guste referirme con peyorativos a la gente, a la oposición, pero la oposición tiene que ser un poquito más inteligente.

Publicidad

¿Cómo han sido sus primeras semanas en el Gobierno, llegar a manejar a un país tan complejo como Colombia?

Siempre hay una tensión entre la realidad y el querer, la intención. Esa tensión se vive en todo gobierno. Entonces, cómo el querer, la intención, logra hacer la realidad. Va desesperando a veces, pero es lo que estoy intentando hacer.

Por ejemplo, se ha dicho, y debe ser así, que hay que cumplir los acuerdos de paz con las FARC. Primer punto, tres millones de hectáreas fértiles que se deben entregar al campesinado.

¿Alguien se ha preguntado cuánto valen o de dónde las vamos a sacar? Hay que comprarlas, para no entrar en pelea con los señores dueños de la tierra, a precio comercial, porque si no van a decir que es una expropiación.

Publicidad


¿Cuánto vale una hectárea de tierra fértil en el Magdalena Medio, Córdoba o el departamento del Magdalena? Es una cifra que va entre $10 millones, $20 millones, y no hablemos de otras cifras muchos más altas que no serían materia de la reforma agraria.

Bueno, tres millones de hectáreas por $20 millones cada una, ¿cuánto vale? $60 billones.

Publicidad


¿Qué prefiere Colombia: no hacer la paz, hundirnos en la guerra o cambiar el marco fiscal para podernos endeudar con los señores dueños de la tierra, para pasar tres millones de hectáreas al campesinado?

¿Hay que cambiar el marco fiscal?

El que hizo Duque… Yo no creo que fue el presidente Duque, pero ciertos funcionarios se dedicaron a poner minas en el siguiente gobierno, minas poderosas, como por ejemplo el tema de la gasolina. Son no más ni menos que $30 billones, casi $40.

Por ejemplo, recortar los $10 billones de transferencias que se crearon en el COVID, en diciembre, cuando el país tiene hambre.

Publicidad

El otro dilema que ha surgido es sobre las críticas y preguntas respecto a conversaciones con disidencias de las FARC: ¿qué les van a ofrecer?, ¿les van a ofrecer estatus político a quienes se fueron, otros que ni siquiera entraron y son narcos puros y duros?. Presidente, ¿qué ha pensado frente a esas dudas?

Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que me merece, la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias.

Publicidad


El objetivo era reconstruir las FARC armada para que siguiera existiendo la excusa de la guerra. No lo hicieron sino parcialmente. Entramparon, hicieron trampas.

¿Pero Márquez no se voló del acuerdo antes de que empezara el gobierno Duque?

Ellos se van, incluido este señor Santrich, después que se demuestra que había una especie de trampa para pedirlos en extradición en Estados Unidos, hecha por un fiscal general de la Nación, una trampa, porque la cocaína del entrampamiento resultó comprada con dineros de la DEA.

La cocaína resultó entregada por un agente de la DEA y recibida por otro agente de la DEA. Y resultó una trampa que hoy se ha confesado por parte de miembros de la DEA ante la justicia de los Estados Unidos.

  • Publicidad