Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro dice que prefiere continuar los diálogos de paz con el ELN en Cuba

El presidente electo también se refirió a la delicada situación de orden público por los ataques a la Policía por parte del Clan del Golfo. ”El camino es la vida”, declaró.

Gustavo Petro dice que prefier continuar los diálogos de paz con el ELN en Cuba

El presidente electo, Gustavo Petro, tuvo este viernes, 29 de julio de 2022, un día de encuentros, pues estuvo con embajadores, gobernantes regionales y la JEP. En medio de las reuniones, hizo un fuerte pronunciamiento por los asesinatos de policías y habló también del reinicio de diálogos con el ELN.

Petro hizo una advertencia al Clan del Golfo por el asesinato de policías, un pronunciamiento enmarcado en una de sus propuestas banderas: los diálogos de paz.
“Demostrar fuerzas matando agentes de la Policía que son jóvenes y que al final no tienen ninguna responsabilidad en los problemas del país, pues no es el camino. Así que desde aquí les digo que suspendan la muerte, el camino es la vida”, declaró el mandatario electo.

En el tema de paz también se refirió a su preferencia sobre Cuba como el lugar donde le gustaría adelantar los diálogos con el ELN.

“Hemos hablado con el embajador cubano, aquí presente, el reinicio del protocolo suspendido, de tipo diplomático, permite la continuidad de los diálogos del ELN allí. El Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, agregó Gustavo Petro.

El líder del Pacto Histórico habló luego de reunirse con 18 embajadores y representantes de Latinoamérica y el Caribe. Dejó claro que habrá un cambio en la política antidrogas y que abrirá más los puentes diplomáticos con países de África, así como con Rusia y China. También aprovechó para hablar del informe de empalme que, según dijo, le deja varias preocupaciones.

Publicidad

Asimismo, en la tarde de este viernes, el presidente electo se reunió con 29 gobernadores del país para escuchar las necesidades de sus regiones y luego lo hizo por más de 2 horas con la sala plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“El objetivo debe ser cómo fortalecer la Justicia Especial para la Paz como un instrumento inédito para Colombia, que ha funcionado en la perspectiva de la verdad”, añadió el próximo jefe de Estado.

Publicidad

Gustavo Petro respaldó a su designado ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la iniciativa de incluir el informe de la Comisión de la Verdad en la cátedra de historia de los colegios y dijo que ya está preparando su discurso para su posesión el 7 de agosto.

  • Publicidad