Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro anuncia que vienen otras tres reformas "que tienen que ver con derechos fundamentales"

El presidente Gustavo Petro dijo que estas iniciativas, que “no son las únicas y últimas”, buscan “más justicia”. “Permitan las reformas de Colombia, si no, es al pueblo de Colombia al que le corresponde profundizarlas”, advirtió.

Thumbnail

El presidente Gustavo Petro habló ante cientos de personas que llegaron a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en el marco de las movilizaciones que se adelantaron durante el día en respaldo al Gobierno Nacional. Allí, habló de tres proyectos de su administración: las reformas pensional, laboral y de salud.

"Al Congreso de la República le vamos a presentar tres reformas, las primeras. Después de la reforma tributaria, donde demostramos que los poderosos pueden pagar más impuestos de los que pagaban, para poder construir justicia social, ahora vienen otras tres que tienen que ver con derechos fundamentales de la gente", dijo el mandatario.

Reforma pensional


Será “una reforma a la ley 100 en pensiones. Nos produjeron dos mundos en la ley 100: unas personas cotizan en los fondos privados de pensiones y otras personas que no logran trabajar formalmente no pueden cotizar”, dijo.

“En el segundo mundo, donde no hay salario, sino rebusque, los viejos y las viejas, según la ley, no tendrán pensión. Está diseñada así, le están diciendo a la mitad de viejos y viejas de Colombia que por más que se rebusquen, por más que vendan Bon Ice y papas fritas, por más días que pasen bajo la lluvia y bajo el sol, por más días que pasen solitarios trabajando, así las arrugas cundan por toda la piel, así la enfermedad rodee, no habrá una pensión”, manifestó Gustavo Petro sobre la situación actual para las personas en edad de jubilarse.

Publicidad

Según el presidente, “la muerte, dice esa ley, será la pensión definitiva. Eso no es justo, así no se construye paz”.

Agregó que en Colombia “nadie realmente se ha pensionado durante estos 30 años, 170.000 personas no más”.

Publicidad

La reforma pensional, subrayó Gustavo Petro, “busca que el derecho a la pensión sea una realidad en este país… que la pensión pueda ser una realidad cotidiana para el que cumple la edad”.

Reforma laboral


Con la reforma a la ley 50 “pretendemos que el día termine a las seis de la tarde, no a las diez de la noche. Pretendemos que exista un sábado y domingo, que se consideren días de descanso, y que por tanto, al trabajar más allá de las seis o al trabajar un sábado o un domingo, haya unas extras en el trabajo”, sostuvo Gustavo Petro sobre ese proyecto.

Con él “pretendemos que exista en Colombia estabilidad laboral”, recalcó.

Según el mandatario, “la productividad no nace de extender la jornada de trabajo, no nace de intensificar el trabajo de la gente, nace de vincular el saber a la producción”.

Gustavo Petro sostuvo que Colombia está entre “las sociedades donde más se explota al pueblo trabajador”.

Publicidad

“En Colombia lo más fácil fue poner unos contratos de tres meses, por medio de los cuales abusan laboral y sexualmente de las mujeres de Colombia que quieren trabajar”, agregó.

“La reforma que vamos a presentar en esa ley 50 trata de la dignidad del trabajador y de la trabajadora, de la estabilidad laboral”, afirmó Gustavo Petro, quien señaló que su gobierno presentará “una reforma laboral en función de la universidad y el conocimiento”.

Publicidad

Reforma a la salud


“También es una reforma a la ley 100. Trata de unos temas fundamentales. El COVID-19 en todo el mundo nos dejó una enorme lección. Tiene que ver con que si no hay un sistema de prevención a la enfermedad somos más vulnerables a la muerte”, indicó Gustavo Petro.

El presidente aseveró que “Colombia nunca ha tenido un sistema preventivo de salud, ni antes de la ley 100 ni después de la ley 100”.

Es por eso que, según él, con la reforma a la salud, se podrá prevenir lo que “significa que la casa tenga cerca médicos, médicas, servicio de salud, y la casa no es solamente Chapinero. Para Colombia la casa puede ser una vereda alejada, puede estar en la selva, puede estar en el desierto de La Guajira, puede estar frente al océano Pacífico, puede estar en el barrio pobre de la ciudad”.

La reforma busca que “el servicio de salud le dé iguales posibilidades de vida a quien tiene dinero que a quien no lo tiene, que no puede ser organizado por el mercado”.

Publicidad

“La salud no puede ser que la tienes si tienes plata en el bolsillo, y no la tienes si no tienes con qué pagar”, insistió.

“La muerte está fragmentada socialmente en Colombia, la muerte se divide y entonces pega menos donde hay dinero y pega más donde hay pobreza. Eso no es un sistema de salud que garantice el derecho universal y que nos garantice la paz”, dijo el mandatario.

Publicidad

Gustavo Petro señaló que “en el proyecto de salud está que el Estado empezará a abrir facultades de Medicina y Enfermería en el territorio nacional. No va a ser en el norte de Bogotá, va a ser en Bosa, en Ciudad Bolívar, en La Guajira, en el Chocó”.

“El ministro de Educación tiene la indicación clara para que se abran las facultades de Medicina y Enfermería en el territorio nacional”, aseveró.

Esta iniciativa, afirmó Gustavo Petro, “será del presupuesto nacional pago y del sistema contributivo, no serán contratistas, habrá una carrera de la salud, serán trabajadores oficiales, empleados oficiales, serán y tendrán estabilidad laboral”.

Además, “se acaba la contratación basura en el sistema de salud de Colombia”, enfatizó el mandatario.

Publicidad

“Lo que propone esta reforma es que a las clínicas y a los hospitales públicos y privados se les paga directamente sin pasar por una EPS a partir del fondo público de la salud”, agregó.

"No son las últimas reformas"


"Lo que tenemos entonces son tres reformas, no son las únicas y últimas, que buscan garantizar los derechos universales de la gente, laborales, en salud y pensionales. Tres reformas que buscan más justicia, que la gente puede acceder en igualdad de condiciones al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como lo ordena la Constitución", dijo Gustavo Petro.

"Es el Congreso de la República el que tiene la última palabra y después, quizás, el poder judicial. Aquí cumplimos una responsabilidad inicial, que es hacer las reformas y presentarlas a la discusión pública, al debate, al Congreso de la República", añadió.

Publicidad

La petición de Gustavo Petro respecto a las reformas


Según el presidente, lo han llamado "dictador cuando hemos dejado nuestra obra en manos del Congreso de Colombia, como una democracia lo requiere, pero lo que sí debo advertir es que si por alguna circunstancia las reformas se entrabaran en Colombia, lo único que están haciendo es construir no los caminos de un pacto social, no los caminos de la paz".

Por eso, invitó “a esta oligarquía colombiana, a este mundo del poder económico, a un acto de generosidad, a un momento donde es posible pensar en menores privilegios de hoy para obtener muchísimas ganancias en el mañana, siempre acompañado de una sociedad mucho más rica, mucho más sabia, una sociedad que no se mate entre sí, que pueda crecer como todas las sociedades dentro de la humanidad. Es un acto de generosidad".

"Permitan las reformas de Colombia, si no, es al pueblo de Colombia al que le corresponde profundizar esas reformas hasta donde ustedes digan. Nosotros aquí estamos listos hasta donde ustedes digan, hasta donde ustedes quieran", agregó.

Finalmente se dirigió a los ciudadanos:

El presidente de la República de Colombia invita a su pueblo a levantarse, a no arrodillarse, a convertirse en una multitud consciente de que tiene en sus manos el futuro, el presente de que puede tener en sus manos el poder. Quiero una sociedad colombiana empoderada, independiente del gobierno. Si fallamos pasen por encima de nosotros, si lo logramos, les entregaremos a estas generaciones que vienen un país digno, un país con historia, un país con la frente en alto, un país que conquiste en realidad sus derechos, la justicia social y la democracia

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad