Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro plantea declarar emergencia económica por invierno: ¿cuáles son sus argumentos?

Es una medida que aplica cuando hay hechos imprevistos que amenazan en forma grave el orden económico, social y ecológico o que constituyen calamidad pública.

Gustavo Petro plantea declarar emergencia económica por invierno: ¿cuáles son sus argumentos?

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petrohabló de la posibilidad de declarar una emergencia económica en relación con la ola invernal que se avecina para Colombia y que, según el mandatario, sería peor que la que vivió el país en 2010.

“Si a eso se le suma la crisis económica mundial, si a eso se le suma la guerra, que dispara el precio de los fertilizantes, entonces tenemos la tormenta perfecta, y el resultado de esa tormenta se llama hambre. Claro que lo he pensado, ¿no es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar, los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda, pero si vamos a vivir un episodio peor que el 2010 en términos de clima, entonces, necesariamente, el país tiene que entrar en una emergencia económica”, manifestó el mandatario.

¿Qué implica declarar la emergencia económica?

Es un estado de excepción que el presidente puede declarar cuando hay hechos imprevistos que amenacen en forma grave el orden económico, social y ecológico o que constituyan grave calamidad pública.

Eso significa que excepcionalmente el presidente puede expedir decretos con fuerza de ley, es decir, no tiene que ir al Congreso para expedir leyes”, explicó Juan Alberto Lodoño, exviceministro de Hacienda.

Publicidad

“Tiene dos condiciones que deben cumplirse: la primera, que se refiera a hechos inesperados, a hechos nuevos, insólitos y quien juzga si estamos en una situación de esas es la Corte Constitucional”, agregó Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Sin embargo, una emergencia económica no se puede decretar antes de que haya pasado el hecho excepcional.

Publicidad

“Todas las medidas de emergencia tienen control constitucional, incluyendo la declaratoria del estado de emergencia y los hechos que se invocan. La Corte Constitucional verificará si tienen la gravedad, la inminencia, la sobrevivencia para que justifiquen la declaratoria de emergencia y, si no es así, lo puede declarar inconstitucional”, señaló Juan Manuel Charry, constitucionalista.

Con emergencia económica, el presidente puede tomar decisiones presupuestales y tributarias mediante decretos con fuerza de ley, pero no son permanentes.

Las emergencias económicas más recientes se dieron:


  • En 1992 por deterioro de capacidad adquisitiva del salario.
  • En 2010 por las consecuencias que trajo el fenómeno de La Niña.
  • En 2011 por efectos del clima (se declaró inconstitucional).
  • Y en 2020 cuando la pandemia obligó al presidente Iván Duque a recurrir a este estado de excepción.
  • Publicidad