Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro propone seguir con los cultivos de coca: "Convivimos con la realidad"

El presidente Gustavo Petro se refirió a que debe haber una gradualidad hasta que funcione la sustitución. También le plantearon la liberación de cultivadores que tienen problemas con la justicia.

Presidente Gustavo Petro plantea seguir con los cultivos de coca: ¿hasta cuándo?

El presidente Gustavo Petro planteó seguir con los cultivos de coca hasta que la sustitución para los campesinos sea cada vez mayor y resulte rentable. El jefe de Estado habló al respecto durante una asamblea de organizaciones cocaleras en el Catatumbo.

En El Tarra, Norte de Santander, Gustavo Petro sostuvo que debe haber gradualidad en la sustitución de cultivos ilícitos hasta que esta misma funcione y se transite en otras producciones.

“Que ideemos el programa para que un campesino pueda cultivar aún hoja de coca mientras va plantando el cultivo sustituto. Hasta probar que el cultivo sustituto funciona, porque si funciona ya no hay necesidad de lo otro. Ah, nos van a decir 'ustedes entones conviven con ese satán'. No, convivimos con la realidad”, dijo el mandatario.

Voceros que se dedican al cultivo de hoja de coca en el Catatumbo le pidieron al presidente Gustavo Petro crear la figura de "gestores de sustitución" para liberar a aquellos campesinos que tienen problemas con la justicia.

"Realizar un censo de los campesinos productores que se encuentran detenidos para revisar su situación y buscar alternativas de excarcelación con figuras de restauración del tejido social como gestores de la sustitución", sostuvo Hernando García, miembro del comité general del Catatumbo.

El presidente Gustavo Petro afirmó que la relación entre la caída del peso colombiano y los dólares es producto del narcotráfico.

Publicidad

“Si el peso colombiano se cayó, evidencia una realidad económica. Y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia, se quedan en el camino, se quedan en Wall Street, New York”, argumentó.

Sobre este punto, Gustavo Petro reiteró que ha fracasado la política antidrogas internacional y que se debe encontrar una fórmula entre el campesinado y los indígenas para poder convivir en estos territorios.

  • Publicidad