Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro y el cruce de trinos con Nayib Bukele: “No hicimos cárceles, sino universidades”

Gustavo Petro le manifestó al presidente de El Salvador que en Bogotá se redujeron las muertes violentas. “Trece homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022”, aseguró el mandatario colombiano.

cruce de trinos entre los presidentes Gustavo Petro y Nayib Bukele
Gustavo Petro y Nayib Bukele tuvieron un cruce de trinos el miércoles primero de marzo de 2023.
Archivo.

En la jornada de este miércoles, primero de marzo de 2023, se registró un intercambio de trinos entre Gustavo Petro y Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Esta situación se generó cuando el jefe de Estado colombiano criticó la apertura de la megacárcel en el país centroamericano.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados, que le dan a uno escalofríos. Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud en las cárceles. Creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades. Lo vivimos también en Colombia”, afirmó Gustavo Petro.

Horas después, Nayib Bukele respondió a ese comentario: “Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica”. Además de esta sencilla frase, escribió: “Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”.

Posteriormente, el presidente Gustavo Petro le replicó a su homólogo con otro comentario.

Publicidad

“Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.00 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles, sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, afirmó el jefe de Estado colombiano.

Publicidad

La megacárcel que se inauguró en El Salvador

El Gobierno de El Salvador trasladó la madrugada del viernes 24 de febrero a 2.000 supuestos pandilleros a una nueva prisión que tiene capacidad para unas 40.000 personas, según informó el presidente Nayib Bukele.

"En la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)", publicó el mandatario en sus redes sociales.

Agregó: "Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población".

A pesar de que el Gobierno no avisó sobre los traslados, decenas de familiares se movilizaron a la prisión La Esperanza, conocida como Mariona, en San Salvador. Según constató la agencia de noticias EFE, en este lugar se concentraron unas 150 personas y la salida de varios autobuses del recinto.

Publicidad

  • Publicidad