Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habla profesor mexicano que habría sido plagiado por la congresista Jennifer Arias

Universidad Externado dice que no buscó la versión de la presidenta de la Cámara porque es competencia de la Corte Suprema de Justicia escucharla.

Tesis de la congresista Jennifer Arias: habla profesor mexicano que habría sido plagiado

El profesor mexicano Alain Remes, víctima del plagio en la tesis que presentó Jennifer Arias, presidenta de la Cámara, habló sobre lo ocurrido y sobre las acciones que tomó la Universidad Externado de Colombia.

En entrevista con Blu Radio, señaló que “más allá del delito, lo que es, es una práctica digamos poco ética y por desgracia muy ocurrida en América Latina”.

“Creo que lo importante no solo es la parte del delito, sino que es una práctica deshonesta y finalmente algo que me dio mucho gusto es que la universidad haya tomado cartas en el asunto”, manifestó.

Precisamente, el Externado confirmó lo dicho por Jennifer Arias, quien dijo que no fue contactada para dar su versión.

Publicidad

La institución informó que no buscó a la congresista ni a su compañera de tesis, Leidy Lucía Largo Alvarado, ya que al ser egresadas desde hace más de cinco años la competencia para escucharlas es de la Corte Suprema de Justicia y de los entes judiciales.

¿Jennifer Arias podría perder su investidura en caso de comprobarse el plagio?

Publicidad

La representante enfrentará al Consejo de Estado en lo relacionado con su título profesional y a la Corte Suprema ante la eventual apertura de un proceso penal.

La Universidad Externado dice tener evidencias de un plagio que en el código penal está tipificado como delito y que, según el abogado penalista Moher Mohamad, en el artículo 270 es una “violación a los derechos morales de autor y ese delito castiga con pena privativa de la libertad, con pena de prisión, entre más o menos 2 años y medio hasta 7 años y medio de prisión a quienes, entre otras cosas, reproduzcan o publiquen total o parcialmente la creación de una persona distinta sin, por supuesto, su autorización o sin dar los créditos correspondientes”.

El experto añade que “lo que corresponde es que (la universidad) entregue esa investigación y esos elementos que tiene a quien es competente para adelantar las investigaciones. En este caso son dos: la Corte Suprema de Justicia, particularmente la sala especial de instrucción es la que se encarga de investigar a los congresistas de la República en atención a su fuero”.

El otro escenario que enfrenta Jennifer Arias es la validez o no de su título, si debe ser anulado y si perdería la investidura.

Publicidad

Jesús María Carrillo, expresidente del Consejo de Estado, explica que entre las causales para ser apartada del cargo “no se encuentra esa en particular, de suerte que por el solo hecho de la nulidad no se perdería la curul, pero la norma establece que si algún congresista es condenado por alguna conducta ilícita, pues por esa vía sí podría en el futuro llegar a afrontar una demanda de pérdida de investidura”.

Cómo se desveló el plagio que habría cometido Jennifer Arias

Publicidad

La historia inició con una presentación en Prezi descubierta por Plagio SOS, organización de académicos que desde hace varios años denuncia violaciones en materia de derechos de autor.

Cuando estos investigadores y El Espectador le preguntaron a la hoy presidente de la Cámara, Jennifer Arias, por su tesis de grado de maestría, su respuesta fue que el computador en donde estaba guardada se perdió. Así lo contó Juan Miguel Hernández, uno de los periodistas que divulgó el caso.

Señaló que la congresista manifestó “que no tenía forma de enviármela y que su compañera tampoco la había encontrado, pero ella siempre hacía énfasis en que la universidad la tenía y que la universidad me la debía dejar ver; sin embargo, nunca firmó la autorización para que así fuera”.

Los investigadores no lograron tener acceso al documento original presentado por Jennifer Arias.

Publicidad

Lo primero que yo hice en ese momento fue documentar y constatar que evidentemente esas pruebas que ellos tenían fueran reales, pero tratando de investigar con la Universidad Externado, fui a la biblioteca a buscar la tesis, fui a la facultad a buscar la tesis y en ninguna parte estaba”, dijo.

Entonces el diario El Espectador y Plagio SOS hicieron una primera entrega sobre las irregularidades en la tesis de Jennifer Arias, publicando cinco fragmentos de texto donde se presumía el plagio que encontraron en la presentación que hicieron en Prezi.

Publicidad

Tras las denuncias, la Universidad Externado inició la investigación y sometió la versión digital de la tesis de grado, que está en su poder, a un software conocido como Turnitin para la detección de plagio e identificaron lo denunciado por los periodistas.

“Operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a la señora Arias Falla y Largo Alvarado”, dijo la institución en un comunicado.

Por ahora, Jennifer Arias ha descartado dimitir a su cargo e insiste en su inocencia.

  • Publicidad