Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Habrá ley seca este domingo en Colombia por las consultas interpartidistas?

Este 4 de junio, 546 precandidatos buscarán su aval para participar en las elecciones regionales de 2023. Autoridades confirmaron si habrá o no ley seca durante la jornada.

Anuncian que no habrá ley seca por elecciones interpartidistas el domingo
No habrá ley seca durante las elecciones interpartidistas de este domingo.
Archivo Colprensa

El registrador nacional, Alexander Vega, informó este lunes que no habrá ley seca el próximo domingo, 4 de junio, con motivo de las consultas interpartidistas para las elecciones regionales.

En total, 546 precandidatos de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, Liberal y de la U buscarán su aval para participar en las elecciones territoriales 2023 que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

Elecciones, amenazadas

Adicionalmente, durante una reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, la Policía y el Ejército, revelaron que el mapa de riesgo para las elecciones empeoró drásticamente, ampliando de 15 a 73 el número de municipios en alerta máxima por la situación de seguridad en Colombia.

Publicidad

Rechazamos las amenazas contra nuestros registradores en Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo. Esperamos que de la mano de las elecciones territoriales se recupere el control en esas zonas”, dijo el registrador.

De acuerdo con las autoridades, hay cinco zonas de afectación electoral, que incluyen varios municipios amenazados por las disidencias de las FARC:

Publicidad

  1. Caribe y Catatumbo.
  2. Urabá, Bajo Cauca, Córdoba y Magdalena Medio.
  3. Litoral Pacífico.
  4. Noreste amazónico.
  5. Llanos Orientales.

Las amenazas que nos notifican estos grupos se advirtieron durante meses. Una cosa es atentar contra la logística del certamen democrático y otra el constreñimiento al elector. Es mi deber solicitar protección para todos los actores de estas elecciones”, agregó Alexander Vega.

Según el registrador, “no puede haber elecciones transparentes y libres cuando los alcaldes de Tibú (Norte de Santander), Cartagena del Chairá (Caquetá), San José del Palmar (Chocó) y Puerto Guzmán (Putumayo) atienden por fuera de sus municipios”.

En vista de esta situación, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha priorizado los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, junto con Nariño, Cauca, Chocó, el suroeste antioqueño, sectores de Sucre, Córdoba y el Catatumbo en Norte de Santander.

¿Qué son las consultas interpartidistas?

Las consultas populares, internas e interpartidistas se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio, entre 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

Publicidad

“En Bogotá, los partidos políticos realizarán consultas para elegir precandidatos al Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL). El departamento de Nariño tendrá consultas interpartidistas para elegir candidato a la gobernación de esta circunscripción. En ocho municipios de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca se elegirán candidatos a la Alcaldía”, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cabe recordar que el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones regionales de octubre finaliza el próximo 29 de agosto.

  • Publicidad