Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Habrá libre movilidad para grupos armados ilegales? Las dudas que deja el proyecto de paz total

Esta propuesta, que busca el acercamiento entre Gobierno y estructuras al margen de la ley, suspendería la ejecución de órdenes de captura y crearía nueve regiones de paz.

“Confinamiento atroz” en Almaguer por combates entre disidencias de las FARC y ELN

Este martes, 30 de agosto de 2022, el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca sentar las bases de la política de la paz total. La iniciativa abriría la puerta a los diálogos con bandas criminales, propone también nuevas funciones a los ministros y una alternativa para el servicio militar obligatorio.

El objetivo del proyecto es que lapaz total se convierta en una política de Estado, vinculada a todos los gobiernos.

El proyecto fue radicado ante la Cámara de Representantes. Los ministros de Interior y Defensa pidieron al Congreso la aprobación para poder avanzar en el diálogo entre Gobierno y grupos armados criminales. Inicialmente, se buscará que cesen sus hostilidades. Una de las propuestas en ese sentido es crear nueve regiones de paz.

Publicidad

“Para que, en esas regiones, de la mano con las autoridades locales, se puedan adelantar esfuerzos humanitarios. En segundo lugar, que se pueda avanzar en toda la política de paz del Estado”, manifestó Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico.

Los beneficios que tendrían los integrantes de esos grupos son bastante cuestionados.

Publicidad

“En las zonas aludidas quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición”, dice el proyecto.

La norma también propone la creación del fondo de programas especiales para la paz para la financiación de los diálogos.

Otro punto novedoso es el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio. Ese duraría 12 meses, sería remunerado y estaría enfocado en labores como alfabetización digital en zonas rurales, trabajos con víctimas del conflicto, entre otros.

Es un proceso gradual que tiene que tener en cuenta las capacidades de la fuerza y la posibilidad de continuar cumpliendo cabalmente con su misión constitucional”, subrayó Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Publicidad

¿Qué interrogantes quedan en el camino?

Publicidad

Gabriel Cifuentes, analista de Noticias Caracol, dio una primera lectura del proyecto y expuso cuáles son los interrogantes que este deja.

“La ley establece la posibilidad de crear las regiones de paz en las que bajo autorización del presidente se puedan adelantar diálogos con los diferentes grupos armados. La primera duda, sin conocer aún las condiciones de dichos diálogos, es si se reviven las llamadas zonas de despeje, ¿habrá presencia de la fuerza pública, libertad de movilidad de los miembros de los grupos armados?, ¿se suspenderán en esas zonas los operativos de captura?", señaló.

  • Publicidad