Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay crisis en diálogos de paz entre Gobierno y ELN?

El ELN aseguró que “medidas unilaterales” han causado dificultades en mesa de diálogos de paz, sin embargo, funcionarios del Gobierno lo desmienten. Convocaron reunión de emergencia.

¿Hay crisis en diálogos de paz entre Gobierno y ELN?

El gobierno del presidente Gustavo Petro convocó a una reunión de urgencia al ELN tras la crisis que, según este grupo guerrillero, hay en los diálogos de paz. Funcionarios señalaron en varios medios que no hay tales aprietos.

La crisis de la que habla hoy el ELN en la mesa empezó con el anuncio de un cese al fuego bilateral hecho por el presidente Gustavo Petro ad-portas del Año Nuevo. Este fue desmentido horas después por la guerrilla, lo que generó una tormenta política.

Pese a esto episodio, el alto comisionado para la paz Danilo Rueda dijo en las últimas horas al diario El País de América que no hay ninguna crisis ni se acabó el proceso.

Publicidad

Por su parte, el jefe negociador Otty Patiño también señaló en la edición dominical del diario El Espectador que no hay crisis y que existe un buen clima para avanzar en el proceso.

Publicidad

Sin embargo, 24 horas después, es decir este lunes festivo, el ELN hizo público un comunicado en el que dice que el Gobierno nacional no cumple con los acuerdos pactados, que el cese al fuego es un tema pendiente por discutir y que estas decisiones unilaterales ponen en crisis el desarrollo de la mesa. El grupo armado pide, además, aclarar lo sucedido.

Para Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz con esta guerrilla, el Gobierno cayó en un error: “Lo que ha hecho crisis son pretender las negociaciones de paz a base de trinos unilaterales presidenciales”.

Publicidad

Por su parte, Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del ELN, aseguró en su cuenta de Twitter que el Gobierno está haciendo un acuerdo sin tenerlos en cuenta.

Publicidad

Aún el Gobierno no se pronuncia sobre la crisis de la que habla hoy el ELN. Está pactado que la mesa de negociación se retome el próximo 23 de enero en México.

  • Publicidad