Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hughesnet: esta es la empresa que "recomendó" Pacho Santos al MinTic

El nombre de esta corporación salió a relucir por una llamada entre el exembajador y Karen Abudinen. ¿Hubo tráfico de influencias? Expertos opinan.

Thumbnail

Hughesnet sale a relucir en medio del escándalo del millonario contrato del Ministerio de las TIC, todo por cuenta de la llamada del exembajador Francisco Santos a Karen Abudinen en la que le habría sugerido cederle el contrato a esta compañía.

Hughesnet es un proveedor estadounidense de servicios de comunicaciones satelitales. Sobre su experiencia en Colombia se sabe que tiene más de 10 mil usuarios afiliados con cobertura en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Chocó, Cundinamarca y La Guajira.

Entre otros, Hughesnet tiene amplia experiencia en conexión de internet en zonas rurales del país y cuenta con una campaña denominada 'Conectando Sueños', que busca mejorar las condiciones para el acceso a la educación virtual, según se indica en su página web.

Sin embargo, esta empresa está hoy en el ojo del huracán en el controvertido caso de Centros Poblados por cuenta de una llamada del exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos a la entonces ministra Karen Abudinen.

En esa comunicación, Santos habría intercedido para que la funcionaria cediera el millonario contrato a Hughesnet por más de un billón de pesos para proveer de internet a zonas rurales del país.

La pregunta que surge es si ese comportamiento del entonces embajador podría configurar el delito de tráfico de influencias. Esto opina el xvicefiscal Francisco Sintura: “toda gestión inapropiada que realicen los funcionarios al servicio del Estado, y más los congresistas cuando se efectúa para obtener un beneficio económico como el otorgamiento de un contrato en favor de un tercero, constituye un claro delito”.

Publicidad

Por su parte, el abogado penalista Luis Gabriel Chaves considera que “en este momento me parece absolutamente apresurado hablar de un delito de tráfico de influencias de servidor público, un delito que evidentemente atenta contra la administración pública, pero la Corte Suprema de Justicia es la llamada a investigar a fondo cuáles fueron las circunstancias de esa o diferentes llamadas que se hayan realizado a la ministra”.

Las autoridades ya indagan sobre la participación de varios funcionarios públicos en el entramado de corrupción de Centros Poblados, al que el Ministerio de las Tic le caducó el contrato por más de un billón de pesos para llevar internet a sitios apartados del país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.