Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Humberto de la Calle responde a señalamientos de Gustavo Petro y defiende el acuerdo de paz

"Nosotros no fuimos a engañar a nadie. Hubo un acuerdo", aseguró el senador Humberto de la Calle, quien fue jefe negociador del Gobierno con las FARC durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Thumbnail

En el programa Sala de Prensa, de Caracol Ahora, el senador Humberto de la Calle respondió a las declaraciones que hizo el presidente Gustavo Petrosobre la implementación del acuerdo de paz. El senador defendió, entre otras cosas, la honorabilidad de su equipo negociador.

Cabe recordar que Humberto de la calle fue el jefe negociador del Gobierno con las FARC durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.
“Y el propio presidente de la República, diciendo que todo lo que hicimos allá fue una mascarada, un espectáculo, donde fuimos a engañar a unos señores de las FARC, eso no lo podemos aceptar y, con todo respeto, reitero mi protesta”, sostuvo el senador.

“Pintan esto como si nos hubiéramos ido un grupito de tramposos a ver cómo engañábamos a las FARC. Yo en eso sí tengo que protestar, con profundo respeto, pero con gran vehemencia. Nosotros, la delegación del Gobierno y el Gobierno en esas conversaciones fue honorable, nosotros no fuimos a engañar a nadie. Las FARC no fueron engañadas, tampoco nos engañaron, tomamos decisiones fructíferas, hubo un acuerdo, la comunidad internacional nos aplaudió y estuvo ahí presente. Cada tema aparecía en la mesa y la propia comunidad internacional lo miraba y lo avalaba”, argumentó.

Por último, Humberto de la Calle agregó que esto le "produce es una decepción".

Publicidad

"Yo quiero ser respetuoso con el señor presidente, pero esto es una descalificación personal, porque eso no fue lo que ocurrió allá. Me parece que aquí lo que hay es una descalificación. La mayor descalificación, a propósito, es a las FARC, porque entonces lo que está diciendo es que fueron unos tontos ingenuos y que seis o siete señores del Gobierno los engañaron. ¡No! Se logra un acuerdo con la guerrilla más antigua y más poderosa, entregan las armas, se destruyen las armas”, recalcó.

A propósito de las palabras pronunciadas por el presidente Petro, respecto al acuerdo de paz que se hizo en 2016, el expresidente Iván Duquey Emilio Archila, exconsejero para la estabilización, también se pronunciaron.

Publicidad

"A la mentira y las falacias se les responde con hechos y datos precisos. Para el 7/08/2022 ingresaron 1,7 millones de hectáreas al Fondo de tierras, en más de 14.000 predios. Algunos confunden predios con hectáreas intencionalmente o por falta de rigor", trinó Duque.

“Lo que uno no puede hacer, es mi opinión, es, con la excusa de la magnitud de un trabajo, no hacerlo. Las reparaciones colectivas, en toda la historia de la ley, 10 años de la ley, se habían hecho tres y nosotros logramos 36. En materia de reparaciones individuales, otorgamos más de 403.000 reparaciones individuales, eso es un poco más de 3,5 billones de pesos”, dijo Archila.

  • Publicidad