Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iglesia dice estar “dispuesta y lista para apoyar los procesos de paz”

Congresistas de la bancada de gobierno trabajan en un proyecto de ley que evalúa las penas que pagarían los grupos que se sometan a la justicia y su posible extradición.

Iglesia católica está “dispuesta y lista para apoyar los procesos de paz”

Monseñor Héctor Fabio Henao, vocero de las relaciones Iglesia-Estado, habló tras la reunión que sostuvo con el canciller designado, Álvaro Leyva, sobre las negociaciones de paz planteadas por el presidente electo, Gustavo Petro, con grupos ilegales.

En la reunión se reiteró la invitación “a la Iglesia para que colabore de una manera activa en los esfuerzos que se van a hacer en búsqueda de la paz”, detalló el prelado.
“Se nos dijo ‘vamos a tener varios esfuerzos con distintos grupos y queremos que la Iglesia esté allí, que la Iglesia acompañe’. Nosotros hemos aceptado, la Iglesia está dispuesta y lista para apoyar los procesos de paz, siempre bajo la perspectiva de que se escuche la voz de las víctimas y que se busquen soluciones a las situaciones humanitarias que generan estas confrontaciones”, reveló el jerarca.

No obstante, monseñor Henao hizo “un llamado para que quienes están haciendo acciones violentas entiendan que la vida humana es el mayor valor que tenemos”.

Todo esfuerzo debe estar precedido de un ejercicio muy grande de respeto a la vida humana, lo que le da legitimidad, credibilidad, lo que le da sostenibilidad a un proceso de diálogo es el respeto por la vida humana”, subrayó.

En el Congreso, parlamentarios de la bancada del gobierno entrante trabajan en un proyecto de ley para esas negociaciones de paz.

Publicidad

“Va a tener una serie de requisitos que deben ser cumplidos para acceder a unos beneficios que pueden ser del orden de flexibilización de penas, pero también de imponer justicia restaurativa o acciones de justicia restaurativa para lograr el desmantelamiento, la desmovilización de estos grupos”, explicó el senador Iván Cepeda.

Sin embargo, dijo que “la extradición no va a ser parte del tratamiento en esta norma, pero paralelamente, como ya ustedes lo han escuchado en distintas intervenciones del presidente de la República, sí se va a discutir el asunto de la extradición en ciertos parámetros con el gobierno de Estados Unidos”.

Publicidad

Una de las bandas que podría acogerse a este proceso es el Clan del Golfo y el proyecto de ley en el que se trabaja incluiría penas máximas de 8 años.

Pero Roy Barreras, presidente del Senado, precisó que el documento “será radicado siempre y cuando, y esto lo tienen que tener muy claro las organizaciones al margen de la ley, dejen de matar; en el último mes ha habido un incremento repudiable de los asesinatos”.

El texto, que será discutido por el Congreso a partir del 7 de agosto, es construido con conceptos del Centro Internacional de Justicia Transicional y con el asesoramiento del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo.

  • Publicidad