Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Implementación del acuerdo de paz, prioridad de relación entre nuevo gobierno de EE. UU. y Colombia

Entretanto, algunas organizaciones e incluso el Consejo de Seguridad de la ONU manifestaron la necesidad de brindar seguridad a los excombatientes y líderes sociales.

La implementación del acuerdo de paz con las FARC será una de las prioridades en la agenda entre el gobierno de Colombia y Estados Unidos con el presidente Joe Biden a la cabeza, según el embajador de ese país en Colombia, Philip Goldberg, se realizarían más acciones para el cumplimiento del acuerdo.

“Hemos contribuido con un billón de dólares durante los últimos años, desde la firma del acuerdo, y creo que vamos a hacer aún más bajo el presidente Biden para ayudar ese proceso de paz”, manifestó Goldberg.

Recientemente el movimiento Defendamos la Paz le envió una carta al presidente Joe Biden en la que le manifestaron la necesidad de su apoyo en la implementación del acuerdo de paz, pues, según ellos, su ejecución ha encontrado numerosos obstáculos con el presidente Duque y el expresidente Trump.

“Gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso en medio de objeciones presidenciales”, subrayó el movimiento.

Por otro lado, desde el Consejo de Seguridad de la ONU le pidieron a Colombia reforzar la seguridad de los líderes sociales y los excombatientes de las FARC.

“Sigue siendo la amenaza más grave para la construcción de paz en Colombia. Si bien se han tomado múltiples medidas para tratar de abordar esta violencia, cada asesinato es un golpe trágico a la paz”, indicó Carlos Ruiz Massieu, jefe misión de verificación de la ONU.

Publicidad

La canciller Claudia Blum respondió.

“Grupos armados ilegales que persisten en varias zonas del territorio y otros que han surgido exacerbados todos por el narcotráfico y otras economías ilegales son una amenaza contra la seguridad de los colombianos”, señaló.

El consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila, aseguró que el Gobierno Nacional ve con optimismo que Estados Unidos siga avanzado en el apoyo con recursos, asistencia técnica y orientación para la implementación del acuerdo.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO