Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incesto ya no sería castigado con cárcel en Colombia: ministro de Justicia explica las razones

El incesto es “sexo libremente consentido entre dos personas adultas, solo que son parientes", dijo Néstor Osuna, para quien “no tiene sentido” enviar a prisión a los involucrados en esta práctica.

¿Por qué eliminar el incesto de penas que dan prisión? Ministro de Justica da sus razones
El incesto “es una cosa muy distinta a cualquier caso de abuso sexual”, dijo el ministro de Justicia -
Noticias Caracol

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó en detalle el proyecto de la reforma penitenciaria que se presentó al Congreso y que "busca humanizar la política contra los presos". Entre los puntos contemplados está eliminar las penas carcelarias para delitos como la inasistencia alimentaria, la injuria y la calumnia, la elección ilícita de candidatos, la aceptación indebida de honores y el incesto.

Sobre este último, el funcionario manifestó “que es el que ha dado controversia”.

El ministro de Justicia aseguró que el incesto “es una cosa muy distinta a cualquier caso de abuso sexual”.

Osuna calificó el incesto como “sexo libremente consentido entre dos personas que ambas son adultas, solo que son parientes, por ejemplo, hermanos”.

Publicidad

La solución de la ley ha sido meterlos a la cárcel, eso no tiene sentido”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia.

Aclarando que, según su definición, el incesto es algo acordado por dos adultos. Y precisó que para los delitos sexuales contra niños o mayores de edad no operarían los beneficios de resocialización de aprobarse la reforma penitenciaria.

Publicidad

“El hurto, la violación, la estafa, la extorsión se quedan con la misma pena”, recalcó.

Los beneficios de resocialización contemplan permitir que un preso pueda trabajar de día e ir a la cárcel en la noche.

También les daría permisos para salir de prisión durante 72 horas cada 3 meses, algo que el juez debe valorar inicialmente.

El ministro de Justicia fue enfático en decir que “jamás le propondría al Congreso un proyecto que vaya a aumentar la impunidad o la inseguridad”.

Publicidad

Con el proyecto de reforma penitenciaria “no vamos a excarcelar, no está en el proyecto, no es un proyecto de excarcelación, las penas siguen iguales a como están. Es simplemente que durante la pena, si usted va desarrollando actividades de reparación a la víctima y resocialización, va accediendo a unos beneficios para que siga resocializándose”, indicó.

Otras noticias:

  • Publicidad