Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Indagación previa a Uribe por 3 masacres y homicidio de Jesús María Valle queda en manos de Fiscalía

Corte Suprema de Justicia tomó esta decisión por efecto de la renuncia del detenido expresidente a su curul en el Congreso.

alvaro-uribe-5-colp.jpg

Este martes, la Corte Suprema de Justicia informó que la indagación previa al expresidente Álvaro Uribe -que cursaba en este alto tribunal- pasa a la Fiscalía General, tal como sucedió en el caso de presunta manipulación de testigos.

Al líder del Centro Democrático se le adelantaba un proceso preliminar en la Corte por las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Según el alto tribunal, con la renuncia a su curul en el Senado, pierde competencia y le corresponderá ahora a la Fiscalía General continuar las diligencias a que haya lugar.

En la comunicación de la sala especial de instrucción, se especificó cuáles son los hechos por los que se adelantaba la indagación.

1. Presunta conformación, promoción o financiación, a mediados de los años noventa de una estructura armada organizada al margen de la ley en el nordeste antioqueño que al parecer utilizó como base de operaciones la hacienda Guacharacas, ubicada en los municipios de Yolombó y San Roque (Antioquia), de propiedad de la familia Uribe Vélez para esa época. Y que, al parecer, cometió ataques contra la población civil del municipio de San Roque, entre ellas, las masacres ocurridas el 13 de julio y el 17 de septiembre de 1996.

2. La presunta intervención de Álvaro Uribe Vélez, en su condición de gobernador de Antioquia, en las agresiones de las que fue víctima la población civil de Ituango (Antioquia) que se han denominado: a) Masacre de La Granja, ocurrida en el corregimiento del mismo nombre, el 11 de junio de 1996. B) Masacre de El Aro, en el corregimiento que lleva ese nombre, entre los días 22 y 31 de octubre de 1997. En ese mismo contexto sucedieron otros crímenes como fueron el secuestro de diecisiete personas, el incendio de la mayoría de viviendas, el hurto de ganado y el desplazamiento forzado de un número importante de residentes de Ituango.

Publicidad

3. El homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, abogado, concejal del municipio de Ituango para la época de los hechos y defensor de derechos humanos, ocurrido el 27 de febrero de 1998 en la ciudad de Medellín.

Desde el 4 de agosto, Álvaro Uribe Vélez permanece en detención domiciliaria por el caso de presunta manipulación de testigos. No obstante, en las próximas horas tendrá lugar una diligencia en la que podría recuperar su libertad, luego de que el expediente quedara en manos de la Fiscalía General.

Le puede interesar:

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO