política
6:24 pm - 8 de Octubre de 2019

Indagatoria de Álvaro Uribe: Corte Suprema dice que actuará en derecho y sin presiones

Por: 
Noticiascaracol.com / EFE

Al finalizar la audiencia, el presidente del tribunal aseguró que el senador tendrá todas las garantías.

Minuto a minuto

6:10 p.m.: Presidente de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García, lee un comunicado en el que señala que el expresidente ha contado y contará con todas las garantías. Además señaló que los magistrados solo fallarán en derecho y sin tener en cuenta ningún tipo de presiones.

5:25 p.m.: Terminó la indagatoria del expresidente ante la Corte Suprema de Justicia. Magistrados anuncian una declaración en video.

2:15 p.m.: Vándalos atacaron sede del partido Centro Democrático durante protesta contra el expresidente Álvaro Uribe.

1:50 p.m.: El expresidente Álvaro Uribe ingresó nuevamente al Palacio de Justicia para continuar con la indagatoria.

11:55 a.m.: Se suspende temporalmente la indagatoria para que participantes pueden almorzar. La diligencia se retomará a las 2:00 p.m.

11:45 a.m.: Se presentan algunas alteraciones al orden público en la carrera Séptima. 

11:30 a.m.: En el Parque Nacional se concentran seguidores de Uribe. De la manifestación hacen parte senadores como Ernesto Macías, Gabriel Velasco Ocampo y Ruby Chagüi.

11:10 a.m.: Estudiantes se aglomeran en la carrera Séptima con calle 12 para protestar contra Álvaro Uribe. La Policía tiene cercado el Palacio de Nariño, donde se realiza la indagatoria.

10:30 a.m.: Un grupo de estudiantes, con mensajes en contra de Álvaro Uribe, marcha hacia la Plaza de Bolívar.

9:00 a.m.: El presidente Iván Duque resume a “Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad”.

Y dice: “He tenido la ocasión de conocer en la vida a Álvaro Uribe Vélez y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país”.

8:45 a.m.: AFP, citando fuentes judiciales, confirma el inicio de la indagatoria.

8:30 a.m.: Más temprano se había pronunciado Iván Cepeda, pieza clave del caso Uribe, pues la presunta manipulación de testigos se habría dado en su contra.

"Hoy es un día para honrar la verdad, la justicia y la democracia. Espero que se respete la independencia de la Corte Suprema, se acabe la campaña de mentiras y se deje trabajar en total libertad a los magistrados", afirmó.

8:25 a.m.: Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, se refirió al proceso que enfrenta el exmandatario.

“Estamos esperando que todo le salga muy bien, confiados de su inocencia y, sobre todo, seguros de que las instituciones colombianas van a cumplir el importante deber de darle tranquilidad al país de que la justicia funciona”, dijo. 

8:15 a.m.: Se conocen las primeras imágenes del senador Uribe al interior del Palacio de Justicia.

7:50 a.m.: Contradictores y seguidores del expresidente se situaron cerca del Palacio de Justicia para manifestarse. 

7:44 a.m.: Uribe llega al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. “Mi saludo a todos”, fueron sus únicas palabras.

Lo acompañaban Jaime Granados, abogado principal; Juan Felipe Mejía, abogado suplente; Víctor Mosquera, abogado internacional, y Hernán Cadavid, asesor.

El proceso Uribe

 

Uribe, cuya figura divide a los colombianos entre quienes lo respaldan y quienes lo rechazan, tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, en su mayoría por supuestos vínculos con paramilitares y complicidad con masacres, pero irá a indagatoria por uno que puede ser considerado el menos grave de todos.

Se trata de una demanda que presentó el propio Uribe contra su antagonista, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, al que acusó de buscar exparamilitares en las cárceles para usarlos como falsos testigos con el fin de que declararan en su contra, específicamente de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Cepeda hizo las primeras revelaciones en 2012 y en septiembre de 2014 le hizo un debate a Uribe en el Congreso en el que lo acusó de tener vínculos con grupos paramilitares y con narcotraficantes.

Uribe, líder y senador del partido Centro Democrático, hoy en el Gobierno, procesó a Cepeda pero la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al exmandatario por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierda.

De esta forma Uribe es el primer expresidente que responde a un proceso penal en la Corte Suprema. La audiencia iniciará a las 8:00 a.m. en el Palacio de Justicia. 

"Nunca pensé que la defensa del honor, en mi amor a Colombia, de frente y con respeto a los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución, me creara estas dificultades judiciales que enfrento con espíritu patriótico y con el estímulo solidario de miles de colombianos por quienes tengo gratitud en el alma", manifestó Uribe el lunes.

Los testigos

 

Testigos de uno y otro son en su mayoría exparamilitares presos y condenados quienes han dado distintas declaraciones, algunas de las cuales se han retractado, en las que afirman haber recibido dinero o promesas de ayuda a cambio de declarar a favor o en contra de Uribe.

Entre ellos está el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve que hizo parte del Bloque Metro, que operaba en la zona de Medellín, y quien paga una condena de 40 años en la cárcel bogotana de La Picota.

Monsalve aseguró a Cepeda que en ‘Guacharacas’, una hacienda que fue propiedad de la familia de Uribe en el departamento de Antioquia, se planearon matanzas que luego cometieron esos escuadrones, lo que ha sido negado por el expresidente.

El preso redactó después una carta en la que se retractaba de lo dicho y la hizo llegar a la Corte Suprema de Justicia, en la que al final anotó que lo hacía "bajo presión".

Como supuesto responsable de la maniobra de retractación aparece el abogado penalista Diego Cadena, conocido por haber defendido a narcotraficantes y señalado de haber visitado cárceles para convencer a exparamilitares presos, entre ellos Monsalve, de que declararan a favor de Uribe.

Relacionado: Indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema: ¿cómo llegó el expresidente hasta aquí?

Por si fuera poco, a finales de septiembre el periodista Daniel Coronell, director de noticias de Univisión y crítico de Uribe, publicó en su columna de la revista Semana una información según la cual la Corte Suprema y la Fiscalía tienen en su poder la grabación de una comprometedora llamada telefónica del abogado Cadena con su hermano Álvaro, referente a él.

En la llamada, Cadena, usando un vocabulario soez, le dice a su hermano que hay que "hacerle una fiesta" a Coronell, que "tiene un fetiche (...) con Uribe", por sus constantes denuncias sobre el expresidente.

Las llamadas interceptadas por la justicia son otro componente y motivo de polémica en este caso, pues la Fiscalía tuvo acceso a numerosas conversaciones de Uribe, supuestamente por equivocación cuando investigaban otro caso, de un excongresista.

Los abogados del expresidente aseguran que se trató de una maniobra ilegal porque los agentes investigadores afirman que solo se dieron cuenta de que la persona interceptada era Uribe después de un mes escuchando las conversaciones y de allí extrajeron información para el proceso contra el exmandatario.

Con todos esos ingredientes en su poder, el pasado 19 de agosto la Corte Suprema citó a indagatoria a Uribe y al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, acusado igualmente de participar en el presunto soborno y fraude procesal.

Los dos tendrán que comparecer ante el magistrado César Reyes Medina, quien en mayo pasado asumió el caso iniciado por su colega Barceló, que se retiró de la Corte Suprema dos meses antes al cumplir su periodo.

Movilizaciones

La comparecencia de Uribe ante la Corte Suprema ha movilizado a miles de sus seguidores, que el domingo salieron a manifestarse en su apoyo en ciudades como Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, y prometen volver a las calles hoy en Bogotá, donde también se esperan concentraciones en su contra.

La decisión que tome la Corte, que incluso podría ordenar la detención preventiva de Uribe, tiene a los colombianos más divididos que nunca y podría alterar el balance político del país a escasos 20 días de las elecciones para alcaldes y gobernadores.

En contexto: Álvaro Uribe se refirió a la indagatoria que enfrentará ante la Corte Suprema

Ver Comentarios

d