Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Inscripción cédula para elecciones 2022: vea cómo hacerlo y hasta cuándo hay plazo

La Registraduría ya estableció las fechas de las consultas populares, internas y de los comicios en los que se elegirá al próximo presidente de Colombia.

elecciones colombia_col.jpg
Fechas de inscripción de cédula para votar en elecciones de 2022
Colprensa

El 29 de mayo se abrió la inscripción de cédula para votar en las elecciones presidenciales de 2022.

La Registraduría Nacional dio a conocer el calendario electoral que incluye fechas de consultas populares internas o interpartidistas y de los consejos municipales y locales de juventud.

El proceso de inscripción de cédulas irá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones presidenciales.

También se abrió el registro de inscripción para “grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que impulsarán el voto en blanco”, que irá hasta el 19 de enero de 2022.

Cómo inscribir la cédula

Consulte su lugar de votación en la página web www.registraduria.gov.co

Publicidad

Si al digitar su número de cédula aparece en un puesto de votación diferente a su actual lugar de residencia o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, deberá inscribir su cédula.

Si no está inscrito, acuda a la sede de la Registraduría más cercana para el registro: desde el 13 de marzo de 2021 hasta el 13 enero de 2022 para Congreso de la República y hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones de presidente y vicepresidente.

El proceso se realiza en todas las sedes de la entidad entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Debe tramitarlo si cambió su lugar de residencia o no pertenece al censo electoral actual.

Presente su cédula de ciudadanía, ya sea la amarilla con hologramas o la digital, que son los únicos documentos válidos de identificación para realizar la inscripción.

(En contexto: Cédula digital en Colombia: paso a paso de cómo se obtiene)

Una vez se verifique la información, se realizará el proceso de autenticación biométrica (facial y/o dactilar) para validar la identidad. Quedará registrado en el puesto de votación solicitado.

Publicidad

Solicite el comprobante de inscripción (formulario E-4), que consigna fecha de registro, número de identificación, lugar donde hizo el trámite y el puesto de votación donde ejercerá su derecho al voto.

Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia

Quienes aspiren a ser presidente y vicepresidente de Colombia pueden inscribir su candidatura desde el 29 de enero de 2022 hasta el 11 de marzo.

Las elecciones se celebrarán el 29 de mayo.

(Le puede interesar: Lista de precandidatos presidenciales sigue creciendo: ¡ya son 50!)

Consultas populares, internas o interpartidistas

Publicidad

El proceso electoral se realizará el 7 de noviembre, “si las colectividades políticas así lo solicitan”, informó la Registraduría.

En estas se escogerán los candidatos para las próximas elecciones de Congreso de la República.

“Los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo, tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para presentar su decisión de realizar consultas y comunicarlo por escrito al Consejo Nacional Electoral. También tendrán como plazo máximo hasta el 31 de agosto de 2021 para manifestar que se retractan de su voluntad inicial”, detalló el ente.

En caso de que decidan por consulta escoger aspirantes a cargos de elección popular, “los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021”, precisó.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias