Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigación contra excongresista Álvaro Ashton continuará en la JEP

La Corte Constitucional se inhibió de dirimir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y el tribunal de paz por el caso del político barranquillero.

Thumbnail

El excongresista Álvaro Ashton seguirá siendo investigado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) luego de que la Corte Constitucional decidiera inhibirse para resolver un conflicto de competencias que hay entre ese tribunal de paz y la Fiscalía.

El tema llegó a la Corte Constitucional en enero de este año, cuando la fiscal delegada ante la Corte Claudia Patricia Vanegas pidió al alto tribunal que definiera quién debía asumir el caso.

Sin embargo, la sala plena de esa corporación decidió inhibirse para resolver la competencia, lo que lleva a que siga siendo la JEP la competente para proceder con varias de las investigaciones contra el excongresista liberal.

De estos procesos que estaban en poder de la Fiscalía, tres pasan a la JEP: cartel de la toga, parapolítica y amenazas a un exparamilitar.

Publicidad

El caso de presunto abuso sexual se queda en la justicia ordinaria.

Para los expertos, no es apropiado que casos como el cartel de la toga sean investigados por un tribunal que se enfoca en investigaciones del conflicto armado.

Publicidad

“Esa jurisdicción tiene una muy importante misión que es precisamente dilucidar aquellas conductas penales en cuanto a los actores del conflicto se refiere, pero la corrupción no tiene precisamente nada que ver con ese conflicto y debería ser conocida por la jurisdicción ordinaria”, manifestó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El abogado penalista Francisco Bernate habló al respecto.

“Esa indefinición que se denunció desde la suscripción de los tratados hoy se convierte en una realidad cuando vemos que personas cuestionadas por presuntos hechos de corrupción, que difícilmente tienen una relación con el conflicto armado, ahora son bienvenidos con las puertas abiertas en la JEP”, dijo el reconocido jurista.

Algunos de los hechos sobre los que el excongresista Álvaro Ashton ha entregado información a la JEP tienen que ver con su papel en la aprobación de la ley de Justicia y Paz en el Congreso, los servicios que supuestamente contrató del abogado Luis Gustavo Moreno y cómo obtuvo votos para llegar a ser senador en 2006.

Publicidad

  • Publicidad