Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Las otras investigaciones contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal lleva por lo menos 11 procesos contra el senador del Centro Democrático. Estos son los más delicados.

Thumbnail

En la Corte Suprema de Justicia son varios los procesos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Todos se encuentran en etapa preliminar, menos el de supuesta manipulación de testigos que resultó en la orden de detención domiciliaria conocida este martes.

Estos son los procesos más delicados:

- Investigación por la muerte del defensor de derechos humanos Jesús María Valle , asesinado el 27 de febrero de 1998.

En 2017, el Tribunal Superior de Medellín compulsó copias a la Corte Suprema para investigar la posible responsabilidad de Uribe Vélez en estos hechos.

A lo que el exmandatario contestó en un trino: “Miente Tribunal de Medellín al afirmar que para la fecha del asesinato del doctor Jesús María Valle yo era gobernador. Para la fecha yo ya estaba en la Universidad de Oxford”.

- Investigaciones por las masacres de El Aro y La Granja , que sucedieron cuando Uribe era gobernador de Antioquia.

Publicidad

- Caso Hacker Andrés Sepúlveda . Este hombre fue condenado a 10 años por interceptar ilegalmente las conversaciones de paz con las FARC cuando los diálogos se dieron en La Habana.

En sus declaraciones, Sepúlveda aseguró que Álvaro Uribe Vélez habría recibido parte de esas interceptaciones.

- Perfilamientos ilegales. Las del hacker Sepúlveda no son las únicas interceptaciones que tienen a Uribe con problemas en la corte.

El 15 de mayo, la sala de instrucción abrió otra preliminar porque supuestamente el exmandatario habría recibido información de las perfilaciones ilegales que se hicieron desde una sede militar allanada en diciembre de 2019.

- Ñeñepolítica . Por los supuestos aportes económicos que José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, señalado de ser testaferro del narcotraficante ‘Marquitos Figueroa’, habría realizado a la campaña presidencial de Iván Duque.

Esta investigación se dio por la mención que hace de él una mujer durante una conversación con el asesinado ganadero. ‘El Ñeñe’ dice: "Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao. Tenemos que ganar en La Guajira”.

Publicidad

Por ahora los procesos avanzan en la Corte Suprema de Justicia, a la espera de definiciones para ver si llegan a etapas en las que se vincule formalmente al expresidente Uribe Vélez.

Vea, además:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.