Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Irán manifiesta su “decepción y disgusto con Colombia” por posición sobre derechos humanos

El trino del presidente Gustavo Petro sobre el caso de un futbolista que supuestamente había sido condenado a muerte es solo la punta del iceberg. Colombia ha pedido en la ONU sancionar a Irán.

Irán manifiesta su “decepción y disgusto con Colombia” por posición sobre derechos humanos

Las diferencias entre Colombia e Irán por las presuntas violaciones a los derechos humanos en el país asiático son evidentes. El diario El Espectadorreveló documentos en los que Colombia sienta su posición para investigar dichas conductas. Teherán declaró una profunda "decepción y disgusto" con la postura.

La génesis de las diferencias arrancó en redes sociales durante el Mundial Qatar 2022, a través de un trino del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el que aparece la foto del jugador de fútbol Amir Nasr-Azadani, supuestamente sentenciado a muerte por vínculos con grupos armados.

Publicidad

Su caso ha despertado la solidaridad de muchas celebridades y personajes en el mundo. Entre ellos, Shakira y Falcao García.

No obstante, la Embajada de Irán en Colombia dijo que el futbolista “está acusado de ser miembro de un grupo armado que mató a tres policías y agentes de seguridad con armas automáticas”, que “el juicio no se ha llevado a cabo" y que, "por lo tanto, la noticia de pena de muerte es pura mentira”.

Todo esto es apenas la punta del iceberg, pues en un derecho de petición que la Cancillería colombiana contestó el productor general de El Espectador, Elber Gutiérrez Roa, se aprecian cuatro puntos que dan luces de las marcadas diferencias con Irán.

Publicidad

  1. Nuestro país suscribió la declaración conjunta de 53 naciones ‘Igualdad de condición y derechos humanos’, impulsada por Chile y España y que trae a la mesa el caso de Mahsa Amini, que terminó muerta por no llevar de manera adecuada el velo que se exige a las mujeres en ese país.
  2. Colombia apoyó la solicitud para convocar la trigésimo quinta sesión especial del consejo de los derechos humanos de la ONU sobre el deterioro de la situación en la República Islámica de Irán.
  3. Colombia, en dicha sesión, hizo un llamado a que las autoridades iraníes cesen el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra quienes se manifiestan en Irán.
  4. Nuestro país, junto a 28 naciones más, votó a favor del retiro de Irán de la comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer en la ONU.

Irán fue expulsada de dicha comisión con 29 votos a favor, incluido el de Colombia. El Gobierno de ese país se niega aceptar ante el mundo las señaladas violaciones de los derechos humanos.

Noticias Caracol, a través de la Cancillería, conoció que ya en noviembre ese país había expresado en una nota de protesta su profunda "decepción con las actuaciones de Colombia".

El Gobierno de Irán ha respondido a las críticas en redes sociales afirmando que es una campaña de desprestigio en su contra.

  • Publicidad