Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Cepeda defiende ley de sometimiento a la justicia: “Fiscal está mal informado”

La ley de sometimiento a la justicia, que fue radicada en el Congreso, sigue generando polémica. Iván Cepeda, ponente de proyecto, explica en detalle de qué se trata.

Iván Cepeda defiende ley de sometimiento a la justicia

La ley de sometimiento a la justicia y desmantelamiento de estructuras criminales de alto impacto tiene como finalidad contribuir a la paz total, dice el gobierno a través del ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Osuna señaló que es una oferta generosa para que esas estructuras o grupos criminales se entreguen, confiesen sus delitos, entreguen sus bienes, den información, sus patrones criminales, y reparen a la victimas para abrir la concertación, “sin que sea un proyecto de paz”.

Noticias Caracol invitó al senador Iván Cepeda, ponente del proyecto de sometimiento.

¿A quiénes está dirigida esta ley de sometimiento a la justicia? 


De lo que se trata es de lograr que grupos armados y organizaciones ligadas al narcotráfico y minería ilegal se sometan y acojan a la justicia. Y para eso ya está diseñada esta norma desde que fue anunciada desde que se creó la ley de paz total, que fue aprobada en el Congreso.

Publicidad

¿Cuáles son los delitos afines?


Fundamentalmente, todo loque gira en torno a esas dos grandes economías ilícitas: narcotráfico y minería ilegal, también trata de personas, contrabando, extorsión, uso de precursores químicos para narcóticos.

Y todo este tipo de actividades que hacen parte de las cadenas de producción comercialización y lavado de activos.

Publicidad

¿Cómo será el trámite para ese sometimiento a la justicia?


Aquí hay un procedimiento, los grupos tienen que hacer un proceso de acercamiento a la justicia, expresar su voluntad de entrar; deberán llenar unos requisitos, entregar una información a través de actas colectivas o individuales, entregar las armas, los laboratorios, las rutas, e igualmente reparar a las víctimas.

Una vez que eso se hace se puede acceder a unos beneficios jurídicos, que no implican impunidad ni que queden libres. Hay un componente de justicia ordinaria que es objeto de unos beneficios pero también de justicia restaurativa.

Las penas quedan reducidas, pero son efectivas. Po ejemplo 8 años de pena en centros de reclusión y 4 años en penas extramurales peo que tienen que ver con reparar a las víctimas. Y en esos 4 años hay una supervisión de si la persona esta cumpliendo con las condiciones de la ley.

El fiscal dice que hay una justicia transicional disfrazada


Eso no es cierto y el fiscal lo sabe bien. Fueron unos reparos que se atendieron muy escrupulosamente y quedó en la ley, en el artículo 16. En el principio de oportunidad no podrán acceder los jefes de estas estructuras que hayan incurrido en concierto para delinquir para cometer muy graves delitos.

Publicidad

El fiscal o no ha leído el texto que fue radicado o sus asesores no le han informado de una manera correcta.

¿Qué pasa con quienes estén pagando una condena actualmente?


No se podrán someter a indultos o amnistías, tendrán que someterse a la ley, cumplir una pena de reclusión reparar a las víctimas. Los dineros y activos ilícitos que están en su poder deben ponerlos a disposición de un fondo.

Publicidad

  • Publicidad