Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Cepeda dice que, con referendo, Uribe busca "obtener impunidad debilitando la justicia"

La iniciativa del recién liberado exsenador es vista por la oposición como populista. Afirman que intenta, además, acabar con la JEP y el proceso de paz.

A referendo que Álvaro Uribe sugirió para reducir el Congreso le salió contrapropuesta

El expresidente Álvaro Uribe propuso un referendo para eliminar la JEP y reducir el Congreso, lo que generó polémica entre los parlamentarios.

“Las víctimas siguen burladas y parece que su único camino sea mendigar unos recursos del Estado.

Debemos insistir en la derogatoria de la JEP (…) Pensemos además en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, que adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia”, dijo el exsenador tras quedar en libertad en medio del proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

Publicidad


Iván Cepeda, víctima en ese caso, afirmó que “lo que encubren todas estas propuestas de tinte populista de Álvaro Uribe es una única finalidad: obtener impunidad a través del debilitamiento de la justicia y lograr echar atrás el proceso de paz”.

Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, coincidió con la postura de su colega y agregó que el expresidente Álvaro Uribe tiene “un propósito autoritario del desmantelamiento del Estado de derecho”.

Publicidad

Sin embargo, el apoyo a Uribe llegó, como era de esperarse, desde la bancada de su partido en el Congreso.

“Es urgente la reducción del Congreso y sobre la JEP crearon un monstruo burocrático que no ha servido para nada, hay que hacerle una profunda reestructuración de la JEP”, expresó Ernesto Macías.

El representante Edward Rodríguez sostuvo “que Colombia necesita avanzar hacia un Congreso moderno, austero, reducido, hacia una reforma a la justicia integral y, por supuesto, evaluar lo de la Jurisdicción Especial para la Paz y qué mejor que preguntarle a la ciudadanía a través de un referendo”.

Publicidad

Pero a la propuesta del expresidente Uribe le apareció un contrarreferendo del senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, quien, entre otros puntos, planteó reducir el salario de los congresistas y hacer otras reformas sociales.

“Uno, una renta básica de verdad; dos, extensión del subsidio a la nómina a las microempresas que nos negó el ministro Carrasquilla para salvar el empleo formal de millones de colombianos; tres, apoyo a la universidad pública, a la que se le ha hecho conejo en este gobierno”, explicó.

Publicidad

Los promotores de las iniciativas de referendo trabajan ya en las preguntas que esperan someter a consideración de los colombianos.

  • Publicidad