Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Iván Cepeda responde al Centro Democrático, que dice que no habrá paz total sino "impunidad total"

El senador aseguró, sobre los diálogos con grupos ilegales, que “no se tratará simplemente de rebajar penas” y que habrá “unas condiciones que se deban cumplir”.

Proyecto para buscar la paz total no generará “mecanismos de impunidad”: Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, dijo que el proceso de búsqueda de paz total anunciado por el gobierno de Gustavo Petro “incluye a todos los factores de violencia”, como aquellos grupos “que tienen que ver con el narcotráfico (…) eso requiere de un contexto normativo que permita adelantar, de la mejor forma, ese proceso, y en eso estamos trabajando”.

Sobre la norma, que se priorizará en el trámite legislativo, señaló que “se trata de un proyecto que va a generar unos procedimientos en materia de justicia penal y también que va a prever cuáles son los pasos que hay que dar para lograr la desmovilización, el desmantelamiento de estas organizaciones”.

Publicidad

Aquí no se tratará simplemente de rebajar penas, también habrá unas condiciones que se deban cumplir porque no se trata de generar mecanismos de impunidad”, indicó. Sobre dichas obligaciones explicó que por ahora se contemplan “desmantelar la organización, entrega de armas, que los integrantes decidan pasar a la vida civil, afrontar sus responsabilidades en los casos que correspondan, reparar a las víctimas, entregar la información de los negocios ilícitos y parar toda forma de violencia”.

El partido Centro Democrático, que se ha declarado en oposición, ha dicho que no se trata de paz total, sino de “impunidad total”. Cepeda respondió a esta polémica recordando que esa colectividad “planteó antes del año 2018 un proyecto de ley en el cual precisamente se hablaba de esto, se flexibilizaban penas. El proyecto planteado por el Centro Democrático les ofrecía rebajas de pena de 2 a 4 años, que podían ser objeto de una rebaja adicional si había un buen comportamiento”.

Pese a esta declaración, manifestó que la participación de quienes se oponen es bienvenida para la construcción de la nueva normatividad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.